The Economist analiza las ciudades

TurismoPlus.ORG

Tres ciudades de Asia acapararon los primeros escalones de un ranking de las 60 ciudades más seguras del mundo elaborado por la revista británica The Economist y que incluye a 9 urbes sudamericanas.

La lista, de gran interés para turistas que escojan sus destinos de vacaciones, está encabezada por Tokio, seguida por Singapur y Osaka (Japón), las cuales obtuvieron los promedios más altos del estudio que abarca 4 categorías específicas: seguridad digital, de salud, en infraestructuras y personal.

Los 10 primeros puestos en la valoración global, después de las 3 asiáticas, correspondieron a Toronto, Melbourne, Ámsterdam, Sídney, Estocolmo,, Hong Kong y Zurich . Luego aparecen, hasta el lugar 20, Frankfurt, Madrid y Barcelona, Seúl, San Francisco), Wellington), Bruselas , Los Ángeles y Chicago y Londres.

Los únicos centros urbanos de América Latina incluidos en el ranking global de The Economist son Buenos Aires (posición 31), Santiago de Chile (37), Río de Janeiro y Sao Paulo (39 y 40), Ciudad de México (41), Lima (42) , Bogotá (48), Quito (55) y Caracas (56).

La categoría de “seguridad digital” obedece a la necesidad de protegerse frente a los hackers, pues si ellos “cerraran el suministro de energía, una ciudad entera quedaría en el caos”, según un ejemplo expuesto por la revista británica.

En cuanto al tema de la seguridad sanitaria, The Economist analizó lo referido a la infraestructura hospitalaria y la prevención de enfermedades, la calidad de la vivienda, la salud de los ciudadanos y los efectos y defensa frente al cambio climático y los accidentes de tránsito. Los más sobresalientes en ese sentido fueron Osaka, Tokio, Frankfurt, Zúrich Seúl, Sídney, Bruselas, París, Melbourne y Estocolmo.

La tercera categoría relativa a la seguridad en las infraestructuras otorgó los 10 primeros sitios a Singapur, Madrid, Barcelona, Estocolmo, Wellington, Ámsterdam, Hong Kong, Melbourne, Sídney y Zúrich y trata sobre la calidad del suministro eléctrico y las tecnologías digitales para avanzar hacia las ciudades inteligentes, así como los sistemas de prevención contra atentados terroristas.

El último aspecto contenido en la lista está dedicado a la seguridad personal en lo relacionado con la criminalidad, robos y otros delitos y la utilización de cámaras de vigilancia, la inteligencia artificial y el análisis de datos como elementos que “pueden mejorar en gran medida las capacidades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para combatir el crimen urbano y el terrorismo”. Las 10 ciudades que encabezan ese ángulo del ranking son Singapur, Wellington, Osaka, Tokio, Toronto, Taipei, Hong Kong, Melbourne, Estocolmo y Amsterdam.

Según destaca el informe, en muchas urbes la seguridad está cayendo en lugar de mejorar con respecto al ranking anterior publicado hace dos años, con las excepciones de Madrid (subió 13 posiciones) y Seúl (6). Entre los descensos más agudos están Nueva York (11 escalones) y Lima (13).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: