Pueblos Mágicos, 111 destinos de México

TurismoPlus.ORG / Foto: Rodrigo de La Torre (Pixabay)

El santuario de la mariposa Monarca, la Isla Mujeres, el centro arqueológico de Teotihuacán o Santa Clara del Cobre y Taxco, con ricas tradiciones con el cobre y la plata, son algunos de los 111 Pueblos Mágicos de la oferta turística mexicana.

Ese es el nombre de un programa nacional ejecutado por el gobierno desde 2001 y cuyo desarrollo ha colocado al turismo nacional en el primer plano del sector y ya atrae la atención de otros países interesados en la experiencia.

La importancia del turismo doméstico muchas veces no aparece como elemento destacado dentro de la información turística, casi siempre inclinada a destacar los datos relativos a la cantidad de visitantes internacionales y la derrama de ingresos que deja en cada destino.

A través de ese esquema, las autoridades de los 31 estados de la federación, más la capital, reciben subsidios con el objetivo de diversificar y mejorar la calidad de los destinos, productos y servicios turísticos y a fomentar la inversión pública y privada y la generación de empleo en las comunidades.

El turismo nacional creció en un 6.1% en 2017 en comparación con el año anterior y constituye la principal fuente de ingresos de la esfera turística (8 de cada 10 pesos mexicanos), de acuerdo con datos oficiales.

Ese resultado fue producto del movimiento de más de 233 millones de turistas nacionales por todo el país, con 91 millones de estancias de hotel, una cifra récord.

El turismo internacional es un complemento en el país, según palabras del secretario (ministro) de Turismo de México, Enrique de la Madrid.

El programa de Pueblos Mágicos abarca todo tipo de comunidades y destinos con importancia desde los puntos de vista de naturaleza, religioso, histórico y gastronómico, entre otros, y sus experiencias también serán aplicadas en Ecuador.

Un acuerdo firmado entre ambos países contiene un proyecto para la creación de un circuito turístico de Pueblos Mágicos ecuatorianos, a partir de los procedimientos, experiencias, metodología y otros aspectos del programa mexicano.

Ecuador “tiene a América Latina concentrada en una pequeña extensión. Es un país de 4 mundos: selva amazónica, serranía, Patrimonios Culturales de la Humanidad y una extraordinaria costa pacífica”, opinó el Ministro ecuatoriano de Turismo, Enrique Ponce De León.

Uno de los principales focos del proyecto en su aplicación en Ecuador puede ser la provincia de Manabí, en la costa del océano Pacífico, marcada por destinos con atractivos naturales y culturales.

Ecuador es uno de los 17 países con mayor concentración de biodiversidad del planeta y de ríos por kilómetro cuadrado y su territorio abarca las famosas islas Galápagos, un archipiélago formado por 13 ínsulas grandes, 6 medianas y 215 islotes y declarado como el primer sitio Patrimonio de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: