Presa Hoover, entre Las Vegas y el Gran Cañón

TurismoPlus.ORG / Fotos del autor

Si viajas a Las Vegas atraído por su rutilante avenida Strip, los casinos y la alocada vida nocturna o al Gran Cañón  para apreciar la maravilla de la naturaleza vale la pena dedicar un espacio a disfrutar de una impresionante obra de ingeniería.

Se trata de la presa Hoover y su lago Mead, el secreto que permite el abastecimiento de electricidad de una ciudad como Las Vegas, donde los espectáculos de sus fuentes y sus luces de ocolores constituyen una marca.

La Hoover es la presa de hormigón más alta del hemisferio occidental una altura de más de 725 pies sobre el río Colorado en la frontera de los estados Arizona y Nevada.

Son su fama de ser una de las 10 obras de ingeniería más destacada del siglo XX recibe alrededor de un millón de visitantes anualmente, además de suministrar  electricidad a los estados de Nevada, Arizona y parte de California.

A 48 kilómetros de Las Vegas, en el camino hacia el Gran Cañón, la obra majestuosa se levanta como recordatorio de la capacidad humana: construida en menos de 5 años (de 1931 a 1936) tal vez paradójicamente durante la Gran Depresión económica de Estados Unidos.

hoover_presa
Un fondo espectacular para una foto de familia.

Cuando comenzó a construirse en abril de 1931 era el proyecto de su tipo más grande del mundo, con 17 generadores capaces de producir 4 mil millones de kilovatios de electricidad al año.

Aunque los agentes turísticos ofrecen vuelos en avionetas para poder admirar la obra en su totalidad, quienes son reacios a esta modalidad tienen desde el  2010 la opción de observarla desde el puente Mike O ‘Callaghan – Pat Tillman Memorial Bridge a 900 pies sobre el río Colorado.

Otras variantes son los tours que llevan al interior, a 500 pies de profundidad hasta los generadores, los túneles y su gigantesca y la vista impresionante del Lago Mead, considerado el embalse artificial de agua más grande de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: