México, un imán para el turismo chino

México, un imán para el turismo chino

TurismoPlus.ORG

La avidez mundial por atraer al turismo chino tiene en México, el sexto destino más visitado del mundo, a uno de sus principales exponentes y para eso aspira alcanzar la meta de 1.2 millones visitantes del país asiático en un plazo de 5 años.

Con ese objetivo, el secretario (ministro) de Turismo del Gobierno, Enrique de la Madrid, acaba de realizar su cuarto viaje a China, cuyos ciudadanos incrementaron en un 15% sus salidas al extranjero en lo que va de año, en comparación con igual período de 2017.

Entre los factores que permiten un mayor flujo de chinos hacia México está la apertura en marzo de un vuelo Beijing-Ciudad de México, a cargo de Hainan Airlines, con una frecuencia de 3 veces a la semana y escala en la norteña ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Al referirse a su visita a China, De la Madrid dijo que el turista proveniente de ese país gasta un promedio de 11.000 dólares cuando visita otras naciones, uno de los más altos índices en ese aspecto a nivel internacional.

En 2017, México recibió más de 200 mil viajeros chinos, contando los que llegan por tierra desde el vecino Estados Unidos y por vía aérea directa y a través de América Latina y Europa.

El ministro mexicano subrayó la necesidad de incrementar la cooperación y el intercambio cultural México-China y sostuvo que el turismo “puede ayudar a nuestros países a acercarse más y a promover nuestra cultura e historia como productos de interés para los turistas”.

Actualmente, las autoridades turísticas impulsan la construcción de infraestructura y servicios en idioma chino y programas de capacitación y promoción que incluyen desde la gastronomía hasta visitas a las comunidades originarias de ese país, como Mexicali, capital del estado Baja California.

También abrieron más facilidades para que los turistas chinos visiten México, entre ellas la de poder viajar con una visa de Estados Unidos, sin necesidad de una adicional mexicana, y el otorgamiento de esos permisos por varios años a quienes ostenten la calidad de viajero frecuente.

China es el segundo socio comercial más importante para México, después de Estados Unidos.

En los últimos 6 años México pasó del puesto 15 al sexto en el ranking de países más visitados del mundo y del 22 al 15 en cuanto a captación de divisas y además esperar llegar a los 41 millones de turistas en este año.

México cerró el primer semestre de 2018 con un aumento del 7.3% en la cantidad de visitantes extranjeros recibidos para sumar 20.6 millones frente a los 19.2 millones en el mismo periodo de 2017.

En 2017 México acogió a casi 40 millones de turistas foráneos, un 12% superior a lo reportado en 2016 (35.1 millones) y obtuvo ingresos por 21.333 millones de dólares, para un alza del 8.6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: