México, destino preferido de estadounidenses

TurismoPlus.ORG / Ana Desh´ka (Pixabay)

México, y en particular sus playas, siguen siendo el destino preferido de los estadounidenses para viajar  según el reporte de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos.

En 2017 viajaron a territorio mexicano más de 35 millones de residentes en Estados Unidos, mientras a toda Europa lo hicieron unos 15 millones, algo más de 14 millones a Canadá  y menos de 9 millones al Caribe, entre las regiones más visitadas.

Las cifras sorprenden a algunos si se tiene en cuenta el registro de la violencia creciente en México y las tensiones políticas entre los gobiernos de los dos países en los últimos años, pero los lazos parecen ser más poderosos.

Un elemento importante es la existencia de 36 millones de mexicoamericanos en Estados Unidos, que han contribuido a labrar importante lazos culturales entre las 2 naciones, lo cual es visible a ambos lados de la frontera.

Para los estadounidenses acostumbrados ya a la presencia cultural mexicana en sus ciudades, México apenas es considerado un país extranjero y para muchos es un destino más cercano que el de otras opciones dentro del mismo Estados Unidos.

Las visitas de los estadounidenses en 2017 representaron un aumento del 12,4 por en relación con 2016 y solo en Cancún las llegadas en 2018 ya alcanzaron el 98 por ciento del año anterior en julio, según la Junta de Turismo de Quintana Roo.

México también ha diversificado sus opciones. Quizás el ejemplo más significativo es el del turismo médico, al que acuden los estadounidenses en número creciente.

De acuerdo con Patient Beyond Borders (Pacientes sin Fronteras)  en 2006 México no tenía instalaciones respaldadas por la Joint Commission International, que acredita a las organizaciones de atención médica, pero ahora tiene siete.

México recibió entre 1.4 y 3 millones de turistas médicos en 2016. El amplio margen de diferencia en los estimados es que algunos incluyen en esta relación  mexicanos indocumentadas que van a a su país a recibir atención de salud.

Sin embargo una reciente investigación de Skift, una empresa dedicada al mercadeo turístico, advierte que -aunque siguen aumentando los viajes- está cambiando la forma en que los estadounidenses planifican sus vacaciones.

Los viajeros, según esa fuente, expresan sus inquietudes y toman diferentes decisiones al comprar sus viajes y aumentan las preguntas y la búsqueda de las opciones de mayor seguridad y ello podría tener repercusiones en el futuro.

Las playas mexicanas, principal atracción para estadounideses

cozumel_mexicoPero de momento no hay de que preocuparse. Riviera Maya, Cancún y Cozumel, por ejemplo, son los destinos en el Caribe que los agentes de viajes venden con mayor frecuencia, de acuerdo con un informe difundido por la publicación especializada Travel Market Report.

Interrogados sobre la afinidad de la comunidad de agencias de viajes por México, los asesores dijeron en la encuesta que el valor y la comodidad son los dos factores principales.

Según Michele Cartwright, propietaria de Destination by Design (Destinos por Diseño). “La gran cantidad de opciones de buena reputación disponibles a través de barcos y resorts, los precios y la facilidad de viajar a México lo hacen atractivo para los agentes y sus clientes”.

Una mayor variedad de productos hoteleros es otra de las razones de la popularidad de estos destinos de acuerdo con la investigación que también identificó la abundancia de centros turísticos solo para adultos e instalaciones de lujo con todo incluido.

Quienes buscan vacaciones todo incluido tienen en México el mayor número de marcas de calidad, opinó Kristen Buckshire, propietaria de Travel Ease, quien explicó que las opciones van desde resorts de lujo para luna de miel hasta más integrales y amigables para la familia.

En el caso de las vacaciones familiares -número uno en la encuesta en la categoría de segmentos principales que los agentes combinan con diversos productos- Buckshire consideró que México sigue siendo un destino de viaje popular.

Ello se debe,dijo, a dos factores: las opciones aéreas económicas directas desde la mayoría de las ciudades de Estados Unidos y la abundancia de ofertas de resorts, desde los clubes para niños hasta los restaurantes aptos para familias.

La Riviera Maya también cuenta con la mayor cantidad de hoteles que ofrecen espacio adicional, importante sobre todo para familias de 5 miembros o más que viajan juntas.

La encuesta reveló que en primer lugar de los segmentos más vendidos están las vacaciones con familiares inmediatos (67%), seguido de vacaciones románticas (56%), lunas de miel (49%) y familiares / amigos / grupos multigeneracionales (44%).

Los asesores de viajes siguen confiando en los productos turísticos de México porque continúan brindando algunas de las tasas de satisfacción de los visitantes más altas de nuestra industria, dijo Jacqueline Marks, vicepresidenta ejecutiva de Apple Leisure Group.

Pleasant Holidays también informó que las ventas de paquetes de vacaciones en México continúan ganando fuerza con un auge en las reservas de temporada festiva para 2018.

Jack E. Richards, presidente y CEO de esa empresa identificó como los destinos más populares las zonas costeras de la Riviera Maya, Cancún y Los Cabos, con algunas de las mejores playas del mundo y lujosos resorts todo incluido con spas, campos de golf, deportes acuáticos, experiencias culinarias tentadoras y mucho más.

Para ver la investigación sobre el mercado caribeño patrocinada por Norwegian Cruise Line, Regent Seven, Seas Cruises y Oceania Cruises haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: