Madrid necesita su Marca

TurismoPlus.ORG / Foto: Josele González (Pixabay)

La capital de España tiene de todo o casi todo, en especial una esplendorosa oferta turística y una enorme importancia económica, cultural, histórica, deportiva y en materia de tecnología e innovación, pero carece de un detalle valioso en estos tiempos: la Marca Madrid.

Aunque de fácil comparación con Nueva York, Londres, París, Tokio y otras grandes urbes del planeta, Madrid tiene la necesidad de poner fin a la carencia de una identidad simbólica que la haga reconocible en todo el mundo.

Y para eso se acaba de crear un “Alto Consejo Asesor”, integrado por 35 reconocidos profesionales de los sectores público y privado, para la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional.

El órgano hará recomendaciones al ayuntamiento madrileño acerca de estrategias y acciones necesarias para reforzar la reputación de la urbe, y promover su imagen y posicionamiento, con destaque en “la calidez, hospitalidad, deseo de acogida y el abrazo” de sus habitantes.

Como dirigentes del consejo fueron nombrados el coordinador general de la alcaldía madrileña, Luis Cueto, y el presidente del Instituto Choiseul España, Eduardo Olier.

Esta última institución funciona como órgano externo e independiente y ya en 2015 había presentado una iniciativa sobre el tema de la Marca Madrid.

También forman parte del grupo otras instituciones estatales, autonómicas y de los sectores del turismo, universitario, cultural (los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía), deportivo (los equipos de fútbol Real Madrid y Atlético de Madrid) y comercial, entre otros.

En su propuesta de hace 3 años, el Instituto Choiseul España sostuvo que más allá de destacar los atributos de la ciudad, la Marca Madrid debe contener un discurso articulado y una proyección global en el corto, medio y largo plazo.

Se trata de un sello que dé voz a los principales colectivos implicados en un proyecto común y que conozca de marketing y comunicación sin olvidar su mejor atractivo: su gente y autenticidad.

La comunidad de Madrid recibió en 2017 más de 13.5 millones de turistas, la mitad de ellos extranjeros (en particular de Reino Unido, Alemania y Francia), y solo fue superada por Cataluña (19 millones), Canarias (14.2) y Baleares (13.8).

En ese mismo año, y por tercero consecutivo, España impuso un récord de visitantes internacionales con 82 millones de turistas, 8,9% más que en 2016, lo que le valió el segundo lugar en el ranking mundial, solo superado por Francia y por encima de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: