India iluminada en fiesta tradicional

Con un nuevo récord Guinness, la inmensa mayoría de los 1.500 millones de habitantes de la India celebraron su tradicional Festival de las Luces para esperar el nuevo año hindú (2075) y conmemorar el triunfo del bien sobre el mal.

El llamado Diwali hace de la noche el día en ese gigantesco país asiático cuando millones de lámparas de aceite y de petardos festejan la fecha y además es una conmemoración religiosa para el hinduísmo, el budismo, el sijismo y el jainismo, entre otras creencias.

También es objeto de homenaje en otros países, como Nepal, Singapur, Sri Lanka, Myanmar, Fiji, Trinidad y Tobago, Islas Mauricio y Malasia.

En esta ocasión, la norteña ciudad india de Ayodhya rompió un récord Guinness al encender 300.150 lámparas de aceite (Diyas) y mantenerlas alumbrando durante al menos 45 minutos.

Las luces navegaron por las aguas del río Saryú, iluminaron casas y calles y su cantidad fue confirmada por emisarios de Guinness, quienes utilizaron drones para observar la celebración.

Importante atracción de la India

El Diwali constituye una de las más importantes atracciones de la India para los turistas del todo el mundo y tiene lugar durante 5 días en el mes de Kartika, el cual oscila entre el 21 de octubre y 18 de noviembre de cada año.

El nuevo récord supera la anterior marca de 150.009 lámparas encendidas contabilizadas en 2016, pero también provocó una nube tóxica pocas veces vista causada por los millones de petardos quemados durante la noche.

Medios de prensa locales indicaron que Nueva Delhi, sus alrededores y otras ciudades del norte alcanzaron la categoría de “emergencia grave plus” debido a los elevados niveles de contaminación.

El Festival de las Luces se dedica a diferentes divinidades en dependencia de la parte del país o la religión de que se trate y entre ellas está Lakshmí, Ganeshaes, Kali, Hargonbind y el santo Mahavirá.

La fiesta conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de 16.000 doncellas que estaban prisioneras, así como el regreso a Ayodhya del príncipe Rama tras su victoria sobre Ravana, rey de los demonios.

Según la leyenda, los habitantes de esa ciudad colmaron de lámparas las murallas y los tejados para guiar el camino seguido por Rama hasta ese lugar.

Un nuevo récord de luces, pero también se smog.

TurismoPlus.org / Foto: Vinod Shakya (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: