Homenaje turístico a Confucio

Por Frank Martin/TurismoPlus.ORG

China abrirá una zona de turismo cultural en un área 3,631 kilómetros cuadrados dedicado a Confucio un filósofo que vivió  del 551 al 479 A.C. y que dio origen a una doctrina, el confucionismo.

La zona estará en la provincia oriental china de Shandong y será abiera antes de 2030. Su concepto va mas allá de Confucio pues incluirá los lugares de nacimiento de muchos de los antiguos pensadores chinos.

No obstante, se construirá  especialmente un centro internacional de estudios sobre el confucionismo para promover su estudio.

Esa filosofía está en pleno renacimiento, debido a que China está basándose en su cultura tradicional y desarrollando su visión, conceptos, valores y ética para que estén de acuerdo con los tiempos, según explicó uno de los promotores del lugar.

El confucianismo o confucionismo está estructurado por una serie de  doctrinas morales y religiosas predicadas por los discípulos y seguidores de Confucio por cientos de años. Además de su influencia sobre China, también se ha extendido por Corea, Vietnam y Japón.

Fue la religión oficial de China hasta el siglo VII.

Son  conocidos universalmente los Cuatro Libros atribuidos a Confucio. Fueron titulados

Gran Saber, Doctrina de la medianía, Analectas y Mencio.

Su pensamiento se formó durante un largo período. Cuando China fue reunificada por Qin Shi Huang (221 a. C.), ya era una doctrina perfectamente formada y definida, con muchos seguidores.

Los confucianos ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana.

Confucio fue el primero en establecer escuelas privadas en China que admitían a estudiantes de diferentes clases sociales. Son admirados por sus seguidores valores como la  virtud, la autodisciplina y la armonía en la diversidad.

Según Confucio los medios para alcanzar la máxima excelencia o Zhi shan eran dos: el estudio y la introspección, entendida como un mirar hacia dentro, es decir, el conocimiento pleno de uno mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: