La Graciosa, octava isla poblada de Canarias

TurismoPlus.ORG

Revise sus conocimientos geográficos.

Desde el 26 de junio de 2018 Canarias no es un archipiélago formado por 7 islas, sino por 8, gracias al reconocimiento del Senado español que le dio esa categoría a La Graciosa, con menos de 750 habitantes y 29 kilómetros cuadrados.

La decisión es resultado de una campaña ciudadana iniciada en 2013 por los habitantes de la isla que recibe unos 25,000 visitantes al año, pocos quizás como cifra global pero que relativamente representa 33 turistas por cada habitante.

Para muchos se trata de un paraíso (todavía) escondido a la vista de las multitudes viajeras que inundan el globo, pero el reconocimiento que acaba de recibir puede provocar un auge mayor, algo que precisamente se busca con la iniciativa.

Pertenece al archipiélago Chinijo y está separada por un estrecho de apenas un kilómetro de la isla de Lanzarote llamado El Río y cuyo trayecto en barco cuesta unos 15 euros.

Entre sus particularidades está la inexistencia de carreteras asfaltadas que unan a sus 2 únicos pueblos: Pedro Barba y Caleta del Sebo, dependientes de la pesca y el turismo.

Entre los lugares para disfrutar en La Graciosa esá la Playa de las Conchas, a unos 5 kilómetros de Caleta del Sebo, donde se concentran sus restaurantes y alojamientos, senderos volcánico y pequeñas altitudes, la mayor de las cuales, el pico de Las Agujas, tiene solo 266 metros de altura.

Forma parte del parque natural Archipiélago Chinijo, integrado también por los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza, y además forma parte de la reserva  de la marina  y reservas de la biosfera de la Unesco.

La decisión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias “sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote”.

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, consideró importante que pese a esa dependencia administrativa de Lanzarote, la isla tenga un tratamiento legal singular que sirva al propósito de mejorar la calidad de vida de los gracioseros.

Entre sus proyectos ecológicos está el de consumir 100×100 energía renovable y lograr ser la segunda isla de la isla en conseguirlo, detrñas de El Hierro, también canaria.

Los hisgoriadoes afirman que la primera mención de La Graciosa, con ese nombre, aparece en una crónica de Enrique III, pero no existe una versión definitiva sobre el origen de su nombre, aunque si se sabe que sus habitantes fueron en un inicio pescadores eventuales que a fines del siglo XIX comenzaron a asentarse allí.

Con la prohibición de la pesca comercial, sus aguas se han convertido en un paraíso para los amantes del submarinismo en cualquiera de sus modalidades, que permiten admirar algunas especies que se han ido convirtiendo en raras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: