Francia revisa operaciones de la Airbnb

TurismoPlus.ORG

El gobierno francés anunció que estudia un proyecto de ley sobre vivienda destinado a aplicar severas sanciones a empresas como la Airbnb y a propietarios que ignoren las reglas que existen en ese país de alquileres a turistas.

El secretario de Estado responsable de estas cuestiones, Julien Denormandie, justificó ese endurecimiento de las sanciones porque las reglas “no se respetan lo suficiente”, según expuso ante el canal “France 2”.

Las multas serán de 5.000 a 10.000 euros para los propietarios que no cumplan con sus obligaciones y se crearán otras nuevas para las plataformas -hasta ahora exentas-, que irán de 10.000 a 50.000 euros.

La Airbnb no es la única plataforma bajo análisis en Europa. Recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió las puertas, según opinión de expertos, para acabar con el modelo de negocio de las plataformas online, tal y como se conoce.

La conjetura surgió de un dictamen sobre la firma Uber de que esta es “una empresa de transporte” y no una compañía que presta servicios propios de la sociedad de la información, tal y como defiende la propia firma estadounidense.

“Debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es el transporte y por lo tanto no responde a la calificación de servicio de la sociedad de la información”, estimó el Tribunal europeo, que fue citado por la publicación El Economista, de España.

El criterio de la revista digital es que la decisión podría obligar a Uber a cambiar el sistema bajo el que opera en los distintos países de la UE ya que tendría que adaptarse a las distintas legislaciones nacionales.

Agregó que ello “podría extenderse a otras plataformas como Airbnb, Cabify, Deliveroo o Glovo, que también son agentes activos en sus respectivos sectores y no se limitan a intermediar entre los proveedores del servicio y los consumidores, sino que han creado el servicio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: