Destino ético: Costa Rica

TurismoPlus.ORG

Costa Rica fue elegida en 2018 por segundo año como un destino recomendado por Ethical Traveler, una organización sin fines de lucro, que sustenta su elección en la revisión de políticas y prácticas en el mundo en desarrollo.

De esta revisión inicial selecciona los 10 que están haciendo el trabajo más impresionante de promover los derechos humanos, preservar el medio ambiente y apoyar el bienestar social, mientras se crea una industria turística viva basada en la comunidad.

En el caso de Costa Rica, ya elegido anteriormente en 2017 también, Ethical Traveler indica que ello significa que están mejorando activamente su excelente historial.

La una organización, perteneciente al Earth Island Institute de California, eligió en orden alfabético (no por orden de mérito):

Belice
Benín
Chile
Colombia
Costa Rica
Mongolia
Palau
San Cristóbal y Nieves
Uruguay
Vanuatu

Belice, Chile, Costa Rica, Mongolia, Uruguay y vanuatu, también aparecieron en la selección de 2017.

La organización explica que a fines del verano cada año examina las naciones en desarrollo, desde Afganistán hasta Zimbabwe en 4 categorías: protección del medio ambiente, bienestar social y derechos humanos y bienestar animal.

En el caso de Costa Rica se incluye junto a Saint Kitts y Nevis, Belice, Chile, Mongolia, Palau y Uruguay entre los de mejor puntaje de Freedom House Political Rights.

Igualmente destacó que en noviembre el presidente de Costa Rica abrió la puerta para recibir a 10 millones de personas “apátridas” o aquellas que ya no se consideran nacionales en ningún país.

Ese grupo incluyó refugiados políticos y migrantes y se considera parte de un compromiso con el pacto mundial sobre personas extraviadas.

Otro elemento indica que  en Costa Rica el gobierno lanzó una iniciativa en 2018 para ayudar a las personas mayores a encontrar trabajo, pues solo alrededor del 25% de las personas mayores de 60 años tienen un empleo remunerado.

Asimismo el país se fijó un objetivo de neutralidad de carbono para 2021, y para la primera mitad de 2017, casi el 100 por ciento de su electricidad provino de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica.

Ethical Traveler indicó que el país se ganó su lugar en la lista de 2018 gracias a la imposición de los cargos penales por primera vez por el comercio ilegal de aletas de tiburón.

Actualmente Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que prohíbe la exportación de aletas de tiburón martillo.

Sin embargo la organizacion advierte que estará atenta a los intentos gubernamentales de levantar la prohibición, impuesta en 2015 de permitir la exportación de ocho toneladas de aletas acumuladas desde que la prohibición entró en vigencia.

La valoración resalta también una evolución muy positiva con respecto a los derechos de los animales en 2017, cuando Costa Rica consideró un crimen la matanza, el maltrato o el abandono de mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: