La estatua más grande del mundo

Desde el 31 de octubre de 2018 la India está en condiciones de vanagloriarse de tener la estatua más grande del mundo.

Es casi 2 veces mayor que la Estatua de la Libertad de Estados Unidos (93 metros) y fue dedicada a  Sardar Vallabhbhai Patel, uno de los líderes de la lucha por la independencia.

Concebida como La Estatua de la Unidad, tiene 182 metros de altura, y se construyó a un costo de  2,389 millones de rupias (410 millones de dólares) con contribuciones del gobierno estatal de Gujarat, el gobierno federal y de particulares.

El Hombre de Bronce de la India fue colocado de pie en la isla de Sadhu Bet en el río Narmada en el estado de Gujarat, en el oeste del país.

Diseñada para soportar vientos, vibraciones y terremotos fue construída en 42 meses y en su construcción se utilizaron más de 1,800 toneladas de bronce.

estatua-indiaParticiparon unos 3,400 trabajadores y 250 ingenieros trabajaron en la obra iniciativa del Primer Ministro Narendra Modi.

Cuenta con un mirador a 153 metros con capacidad hasta para 200 visitantes a la vez con vista a las cadenas montañosas Satpura y Vindhya.

Una pasarela de mármol de 306 metros conduce hasta la estatua y cerca se construyen un centro comercial y un hotel de tres estrellas.Sus promotores estiman que el proyecto generará aproximadamente 15,000 empleos directos.

A favor y en contra de la estatua

La Estatua de la Unidad destrona como la estatua má grande del mundo a la del Templo de la Primavera de China, con 153 metros.

La promoción oficial indica que quienes visiten la estatua deben saber que la India es el hogar de hombres tan legendarios: “Queremos que midan la altura de nuestra nación”

Pero como casi todo en la vida tiene también sus críticos, quienes ven en la iniciativa más una acción política que un sano intento de promover la unidad del país.

Para algunos, ese dinero pudo haber sido mejor empleado en necesidades para los más necesitados.

En un tono evidentemente sarcástico un lector identificado como “Manu” escribió en el Ahmedabad Mirror:

“Gracias a esta estatua, nuestro país ahora es un país desarrollado y muchos pueblos pobres se alegraron al recibir comida, ropa y refugio a diario, lo cual es una necesidad básica de esta estatua. Gracias Modiji.

No falta quienes ven en el proyecto un intento de apropiarse de la figura de Patel, quien fue miembro de un partido ahora en la oposición.

La próxima estatua más grande

Más allá del debate político, la obra podría perder en algún tiempo su atracción como la estatua más grande mundo.

También en la India, pero en Bombay (Mumbai) se proyecta levantar una estatua al guerrero medieval Shivaji (Chhatarapati Shivaji Maharaj) de 212 metros.

El proyecto del gobierno estatal  de Maharashtra está listo para comenzar en la costa del Mar Arábigo.

El primer punto del cronograma incluye la construcción de rompeolas y la recuperación de tierras en octubre.

El proyecto se expuso en 2004 pero fue demorado por problemas como la búsqueda de un sitio adecuado alrededor de la costa de Mumbai, la limpieza ambiental y la oposición de los pescadores.

El estimado actual de su construcción es de 2,500 millones de rupias e incluye un centro de convenciones con espacio para alrededor de 10,000 visitantes.

TurismoPlus.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: