Estados Unidos es clave para el turismo mexicano

TurismoPlus.ORG

Para México, el turismo procedente de Estados Unidos es capital para ese importante sector de su economía y las autoridades del actual gobierno y del entrante coinciden en ese asunto y lo colocan como una prioridad nacional.

Después de algunos encontronazos por las alertas de viaje hecha por las autoridades norteamericanas sobre algunos destinos turísticos mexicanos, la cantidad de visitantes estadounidenses aumentó a 7.6 millones en los primeros 8 meses de 2018.

Precisamente esas medidas del país del norte ocuparon parte de las conversaciones que acaba de sostener en Washington el titular de Turismo de México, Enrique De la Madrid, con el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares, Carl C. Risch.

Lo que se busca es evitar que esas llamadas recomendaciones incidan en una “percepción inexacta sobre la situación en nuestro país”, puntualizó el alto funcionario mexicano.

A mediados del año pasado Washington emitió advertencias sobre los viajes a territorio mexicano, en particular a los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero, todos en la costa del Océano Pacífico, por considerar que son escenarios de actividades de tráfico de drogas.

Según De la Madrid, durante su viaje a Estados Unidos ratificó que el trabajo desarrollado por empresarios, prestadores de servicios, hoteleros, aerolíneas y autoridades de los 2 países permitió desarrollar políticas, programas, alianzas y acuerdos que fortalecen la actividad turística en beneficio de ambas partes.

México se mantiene como el destino turístico líder para la nación norteña y la cantidad de viajeros recibidos por vía aérea en los polos mexicanos aumentó 2.2% entre enero y agosto pasados, en comparación con igual lapso de 2017.

Y los puntos más concurridos son Cancún, la Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, los cuales captan el 88.9% de todos los arribos por avión.

Los viajeros procedieron en su mayoría de los estados norteamericanos de California, Texas, Illinios, Nueva York, Georgia, Florida y Colorado, según los De la Madrid. Otro dato: la estancia promedio del visitante estadounidense es de 6 noches y el gasto total por turista asciende a 759.8 dólares.

En Estados Unidos hay casi 60 millones de hispanos, la mitad de ellos de origen mexicano, incluidos 11.6 millones nacidos en México, segmento de interés primordial en las campañas publicitarias para la atracción de turistas.

En estos momentos, ambos países están conectados por vía aérea por 14 compañías, entre ellas American, United, Aeroméxico, Delta, Volaris, Alaska, Delta, Interjet, JetBlue, Southwest y Spirit.

La Ciudad de México está enfrascada en la ejecución de un proyecto iniciado hace 3 años, ahora pendiente de una consulta popular, para construir un gigantesco aeropuerto en la zona de Texcoco a un costo de 12.500 millones de dólares y una capacidad de 125 millones de pasajeros al año.

Según De La Madrid, la conectividad aérea es fundamental para incrementar el flujo de visitantes internacionales y ese factor permitió al país subir 9 puestos (del 15 al sexto) a nivel mundial en recepción de turistas y del 22 al 15 en captación de divisas, en el período de 2012 a 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: