España define su Red de Destinos Inteligentes

TurismoPlus.ORG /Foto de Guggenheim, Bilbao: Finn Bjurvoll Hansen (Pixabay)

El avance de la tecnología aplicada al turismo y otras esferas de la vida económica y comercial avanza a grandes pasos en España, el último de ellos con la incorporación de unos 70 polos turísticos a la llamada Red de Destinos Inteligentes.

La estrategia de ese proyecto del segundo país receptor de turistas a nivel mundial promoverá la configuración de espacios turísticos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico.

El primer objetivo de la red es reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas.

Los ayuntamientos o comarcas incorporados pertenecen a las comunidades autónomas de Aragón,  Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Murcia.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, el esquema favorecerá la conversión de los destinos, la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre los ellos y el sector turístico.

Los seleccionados fueron objeto de un estudio cuyos resultados fueron recogidos en un informe diagnóstico insertado en un plan de acción para su conversión en Destino Turístico Inteligentes.

El objetivo de la red va más allá de la rama del turismo para alcanzar la gestión pública, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas, explicó la titular del gobierno.

Para eso, fomentará la colaboración, el asesoramiento, la búsqueda de financiación y de soluciones tecnológicas y de estrategia, la investigación y difusión de conocimiento y el desarrollo de una metodología común de diagnóstico y planificación de los destinos inteligentes.

La idea es crear infraestructuras accesibles para todos, facilitar la interacción y la integración del visitante con el entorno, mejorar su experiencia en el destino e incrementar la calidad de vida de los residentes.

España también desarrolla un plan de explotación del turismo inteligente dentro del sector de las pequeñas y mediadas empresas (pymes) de esa rama para ayudarlas a adaptarse a la revolución tecnológica.

Hace tres meses, la ciudad española de Oviedo fue sede del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, reunión que debatió sobre la incidencia del progreso de la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la gobernanza y la accesibilidad en la esfera del turismo

En ese sentido, se discutieron ponencias relativas al impacto de las tendencias digitales como big data, inteligencia artificial y de localización, internet de las cosas, realidad virtual y aumentada y los llamados machine learning (aprendizaje automático), cloud computing y blockchain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: