Creciente entusiasmo por el turismo Ártico

TurismoPlus.ORG

El creciente entusiasmo de la industria turística internacional por las regiones más frías del planeta tiene un impacto económico en lugares antes considerados remotos e incluso inhabitables en muchas de sus áreas.

Por ejemplo, Groenlandia.

Con el tiempo y la expansión del transporte, especialmente los cruceros, el turismo en ese mundo congelado que suele ser Groenlandia en gran parte del año es ya es una promesa económica que puede llegar a competir con otros pilares de su economía.

Según el Instituto Ártico, un grupo de reflexión interdisciplinario e independiente en Dinamarca, las políticas internacionales de turismo sobre el Ártico han derivado en grandes proyectos de infraestructura ya parcialmente activados. En Groenlandia ya están planeados tres aeropuertos internacionales en parte para dar servicios a más turismo.

Los expertos del Artic Institute afirman que el turismo al Ártico es todavía relativamente bajo en comparación con otras partes del mundo. Pero esa modalidad actualmente está experimentando una atención sin precedentes también en las regiones árticas.

Groenlandia no es una excepción a esta tendencia. El marketing exitoso combinado con un creciente interés global en el Ártico ha llevado a una cantidad cada vez mayor de turistas y, como era de esperar, a un aumento coincidente del interés político, económico y social en el turismo, afirman los expertos.

A pesar de los beneficios económicos que el futuro turístico puede traer, los ecologistas advierten que existen peligros bien fundamentados. Para una comunidad con menos de 60,000 habitantes como la de Groenlandia, las condiciones de vida, se dice que ya afectadas por el calentamiento global, se verán dañadas a medida que aumente el número de turistas, advierten los científicos.

También critican la formulación de políticas turísticas que hoy en día están abrumadoramente dedicadas al lado empresarial del sector, viéndolo como un esfuerzo estrictamente económico.

Sin embargo, todavía Groenlandia sigue siendo un lugar raro pero muy interesante para hacer un turismo limitado. Hoy el trotamundo hace uno de los segmentos de mercado más comunes de Groenlandia. Estos aventureros en general quieren probar un poco de todo lo que Groenlandia tiene para ofrecer. Quieren un sentido distinto del estilo de vida, la gente y el entorno natural, y apuntan a ser bastante activos mientras lo hacen, según revelan las estadísticas oficiales de Groenlandia.

El turismo en Groenlandia ahora es un área comercial relativamente joven y muy moderada. Fueron 32.767 turistas los que visitaron Groenlandia en 2016 desde Dinamarca (19.275), Estados Unidos (2.767), Alemania (2440), Suecia (2.352), Reino Unido (1.595), Islandia (1.166), Noruega (1.125), Francia (748), Canadá (716) y Japón (583).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: