Viaje a las Ciudades Creativas

TurismoPlus.ORG

Poco conocida por una mayoría, pero con gran importancia en el desarrollo cultural urbano, la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO constituye un fuerte soporte para el turismo mundial al reconocer la creatividad de sus miembros en materia de artesanía, artes populares y digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

Ese grupo creado en 2004 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura agrupa a 180 urbes de 72 países y celebra su 12 reunión en las ciudades polacas de Cracovia y Katowice con la asistencia de más de 350 delegados, entre ellos 40 alcaldes.

El objetivo de estas citas anuales es servir de base para que los centros urbanos intercambien ideas y experiencias sobre el papel de la creatividad y la cultura, cómo mejorar la calidad de la vida urbana, el impacto de las artes digitales en el trabajo y la producción y la evolución de los patrones de consumo y producción ante los problemas medioambientales.

Un reflejo del impacto de la red en el turismo queda demostrado en la mayoría de los ejemplos presentados en la reunión: la poesía en los autobuses de Seattle (Estados Unidos), el programa de intercambio de jóvenes talentos creativos de Asia y África en Changsha (China), la eco-fábrica creativa de Santos (Brasil) y la política de Brazzaville (Congo Democrático) en apoyo de la música y la inclusión social.

La creatividad como fuente de innovación y desarrollo sostenible será uno de los temas incluidos en la agenda y estará a cargo de los alcaldes de Edimburgo (Reino Unido), Frutillar (Chile), João Pessoa (Brasil), Limoges (Francia), Madaba (Jordania), Uagadugú (Burkina Faso), Phuket (Tailandia), Porto Novo (Benin) y Zahlé (Líbano).

La red constituye además un instrumento de apoyo e impulso a una variedad de conglomerados que va desde las metrópolis hasta los asentamientos humanos, al enfocarse en la cultura y las industrias creativas como los verdaderos motores de desarrollo económico, social y medioambiental.

Y en ese sentido cobra especial importancia en la labor de sus miembros hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible aprobada por Naciones Unidas.

Para la UNESCO, más allá de sus diferencias geográficas, demográficas o económicas, las Ciudades Creativas se comprometen a desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible.

Al unirse al grupo, las ciudades se comprometen a reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales, desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural.

Igualmente, a mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables y a integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

Entre las ciudades latinoamericanas miembros de la red figuran Ciudad de México en la rama de diseño, la boliviana Cochabamba (gastronomía), la ecuatoriana Chordeleg (artesanía y artes populares), la chilena Frutillar (música), la mexicana Morelia (artes digitales), la brasileña Santos (Música) y la uruguaya Montevideo (Literatura).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: