“The Beach” cierra por turismo excesivo.

TurismoPlus.ORG

El filme The Beach, protagonizado por Leonardo Di Caprio en el año 2000 con una turbulenta trama que incluyo traficantes de drogas no atemorizó a los turistas reales que desde el éxito de la película llenaron de tal forma la playa donde se rodó que las autoridades tailandesas decidieron cerrarla temporalmente.

La paradisíaca playa de Maya Bay, en la isla tailandesa de Phi Phi escenario de “The Beach” será clausurada al público de junio a octubre próximos con el fin de que la naturaleza borre los daños ambientales que han causado los visitantes.

El Departamento de Parques Nacionales y Fauna Selvática tailandesa confirmó la decisión tras analizarla por varios meses, según se informó. De acuerdo con estadísticas locales, unas 300 lanchas de alta velocidad y más de 5.000 visitantes arriban cada día a Maya Bay, en especial grupos de turistas chinos, en temporada alta.

Los expertos afirman que el turismo excesivo causó en este caso daños en la barrera coralina, además de un creciente problema de agua sucia y basura. De esta manera el “set” de The Beach se convirtió en uno de los lugares del mundo en el cual ha imperado el llamado ese tipo de turismo en los últimos años.

Con tal nomenclatura se menciona el daño que el ascendente número anual de turistas puede hacer al medio ambiente.

La preocupación es válida si se tienen en cuenta las estadísticas. De 1995 al 2016, el número de viajeros internacionales pasó de 525 millones a más de 1.200 millones. El rápido incremento se atribuye a las compañías aéreas de bajo coste y a los millones de turistas de mercados que aportan denominados mercados emergentes como China e India.

2017 no amortiguó la preocupación pues se registró un alza record del 7 % frente al año anterior.

Entre las consecuencias de este fenómeno están precisamente los corales de Maya Bay. Y no solo. En Bután, el Gobierno impone cuotas y en Dubrovnik el alcalde impide que ingresen al recinto de la ciudad histórica más de 8.000 personas por día. Venecia con 265.000 habitantes frente a 24 millones de visitantes anuales limita el acceso de su laguna a los inmensos barcos de crucero.

El cierre de Maya Bay, no obstante, es temporal. Una buena parte de las medidas contra el turismo excesivo aún lo hacen. Por ello los organismos internacionales buscan maneras de encontrar acciones permanentes.

The Beach , del director Danny Boyle, no obstante no buscó ese resultado pues el argumento la sitúa un lugar remoto sin visitas turísticas. La trama está basada en una novela del mismo nombre publicada en 1996 y cuyo autor es Alex Garland.

Se basa en una visita del estadounidense Richard (Di Caprio) a Tailandia en la búsqueda de una aventura. Conoce entonces dos compatriotas que han escuchado rumores sobre una misteriosa isla donde crecen grandes cantidades de marihuana.

El argumento incluye una comunidad de jóvenes que se han asentado en la isla en secreto, que se complica por la explosiones de emociones de celos que tienen como centro a Richard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: