El Caribe quiere rejuvenecer

TurismoPlus.ORG

En medio de las secuelas de tribulaciones naturales como huracanes y el cambio climático el Caribe quiere “rejuvenecer” como destino turístico mundial y recrear a los visitantes además de conectarse con ellos.

Estas son nuevas estrategias de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) para estimular el crecimiento en la industria turística de la región, que se presentarán ante una Conferencia Sobre el Estado de la Industria Turística (SOTIC 2018) programada para octubre en Atlantis, Paradise Island, en Bahamas.

La conferencia tendrá lugar durante el mes de huracanes más peligroso de la temporada, octubre, y en medio del “reacomodamiento” del área que también enfrenta el “calentamiento global” sin contar la cada vez más fuerte competencia de otras regiones mundiales, y entre sí, en torno a la industria del ocio.

Hugh Riley, secretario general y CEO de CTO, el sector económico globalmente más importante de las islas caribeñas, recomienda que el área tiene que resistir unida a las nuevas tendencias del mercado, a las demandas comerciales y a las que describió como situaciones cambiantes.

Riley, un experto en cuestiones de la industria, a nivel mundial la industria del turismo está en constante evolución. “Debemos estar a la vanguardia de anticipar y gestionar los cambios que afectan a nuestra región: fenómenos climáticos extremos, realidades políticas y económicas en el país y en el extranjero, y el rápido aumento de los avances tecnológicos “, dijo.

También presentó los antídotos a esos numerosos problemas como el turismo sostenible y la apertura a nuevas ideas, que, expuso, a veces significa “salir de las zonas de confort tradicionales”.

Por eso estimó que en la próxima conferencia anunciada en un comunicado de CTO distribuido a la prensa habrá que inspirar acciones, conceptos, herramientas y modelos innovadores, “e implementar estrategias que reconozcan las demandas cambiantes de los viajeros internacionales”.

SOTIC estudiará las nuevas estrategias bajo conceptos previamente trazados. Su agenda anuncia para la primera jornada el análisis de lo que significa “recrear”, algo que las islas consideran fundamental para conservar su ranking de uno de los destinos turísticos mundiales más visitados que tiene no solo playas y sol, sino música, lujo, diversas modalidades turísticas especialmente de aventuras y un mar interminable para navegar, bañarse o bucear.

El “rejuvenecimiento” no significa fuentes de la juventud como la que buscaron en vano los españoles en la época del descubrimiento, sino una realista mezcla de ideas creativas y pensamiento innovador sobre lo que se puede hacer para agregar “vitalidad, energía y frescura al producto turístico caribeño” que además tiene magia de sobra.

“Reconectarse”, un término quizá más difícil de captar es, en resumen, encontrar las mejores maneras de mostrar los recursos culturales diversos caribeños, las costumbres y la riqueza tradicionales de islas que fueron pobladas por pueblos diversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: