Caribe: novedoso centro a favor del turismo

TurismoPlus.ORG

Los esfuerzos de los países caribeños para mantener el arribo de turistas como una de las más importantes fuentes de ingresos económicos contarán desde este año con un centro dedicado a la resiliencia del turismo y la administración de crisis dirigido al desarrollo de ese sector y al enfrentamiento a los problemas del cambio climático.

El llamado Global Tourism Resilience and Crisis Management Centre and Observatory comenzará sus trabajos a finales de este año y radicará en la Universidad de las Indias, en Jamaica, anunció el ministro jamaicano de Turismo, Edmund Bartlett.

La nueva institución brindará servicio a las naciones del Caribe, en particular en materia de información, experiencia, asesoría técnica y orientación, con el objetivo de crear mejores condiciones para administrar, mitigar y recuperarse rápidamente de los fenómenos naturales que afectan a la región.

Al hablar en un acto en que recibió el título de Ministro de Turismo del Año (2017) otorgado por el Caribbean Journal, Bartlett recordó que la creación del nuevo centro fue acordada en una cumbre auspiciada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada a finales del año pasado en Montego Bay.

Se trata de la primera instalación de su tipo a nivel mundial y contará con el respaldo de la OMT, el Banco Mundial, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe y la Organización de Turismo del Caribe.

Para el ministro jamaicano, el proyecto constituirá un catalizador para la renovación de la confianza hacia la integración caribeña y permitirá que la región tenga una mejor capacidad para el manejo, mitigación y rápida recuperación de los eventos climáticos, en particular para el sector del turismo.

Los 28 países miembros de la Organización Caribeña de Turismo recibieron en 2017 un total de 30.1 millones de visitantes, medio millón por encima de lo registrado en 2016, con los mayores incrementos en Santa Lucía (11%), Belize (10.8%) y Bermuda (10.4%).

Durante ese año, la región fue víctima de la quinta más activa y devastadora temporada ciclónica que afectó seriamente a Antigua y Barbuda, Dominica, las Islas Vírgenes Británicas, Turcas y Caicos, Anguila y San Martín, Cuba y Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: