Fuerte caída del turismo en el Caribe

TurismoPlus.ORG

Los gigantescos daños ocasionados en el Caribe hace menos de un año por los huracanes Irma y María todavía impactan en el turismo internacional hacia esa región, con un descenso del 9% en el primer cuatrimestre de 2018 en comparación con igual lapso del 2017.

Un informe elaborado por la Organización Internacional del Turismo (OMT) acerca del desarrollo de ese sector a nivel mundial en los primeros cuatro meses de este año señaló que el Caribe “es la única subregión que ve caer las llegadas en este período”.

La entidad rectora del turismo a nivel global argumentó que esa baja es consecuencia de “la situación de algunos destinos que aún se están recuperando de los estragos causados por los huracanes de agosto y septiembre de 2017”.

Esos fenómenos naturales marcaron la quinta temporada ciclónica más activa y devastadora de la historia y afectó seriamente a Antigua y Barbuda, Dominica, las Islas Vírgenes Británicas, Turcas y Caicos, Anguila y San Martín, Cuba y Puerto Rico.

En su recorrido por el Caribe, Irma tocó Barbuda, Saint Martin, las islas Vírgenes Británicas y Bahamas con categoría 5 (la más alta en la escala Saffir-Simpson), y Cuba y La Florida con 4.

Por su parte, María arrasó las islas orientales, en particular a Dominica y Puerto Rico. En el primer país obligó a la evacuación de toda la población hacia Antigua y en el segundo destruyó el 95% de la red eléctrica, ocasionó más de 60 fallecidos y pérdidas estimadas en 90 mil millones de dólares.

Pese a esa tragedia, la región del Caribe recibió más de 30.1 millones de turistas en 2017 (medio millón por encima de lo registrado en 2016) y espera un crecimiento de entre 2% y 3% para 2018, según datos preliminares de la Organización Caribeña de Turismo relativos a 22 de los 28 países del área.

La caída del turismo en el Caribe en el primer cuatrimestre contrasta con el crecimiento del 8% registrado en Sudamérica. América en su conjunto reportó un alza del 3%, según el estudio de la OMT.

A nivel global, el turismo internacional superó las expectativas al aumentar en un 6% entre enero y abril, superior a un pronóstico de entre 4% y 5%, con la región de Asia-Pacífico a la cabeza (8%), seguida de Europa (7%), África (6%) y Medio Oriente (4%).

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el significativo crecimiento del turismo se traduce en creación de empleo en muchas economías, aunque advirtió la necesidad de desarrollar y gestionar el sector de forma sostenible “forjando destinos inteligentes y aprovechando al máximo la tecnología y la innovación”.

Los especialistas destacan el fortalecimiento de la confianza en el turismo y vaticinan que las previsiones para el período mayo-agosto “se cuentan entre las más optimistas en 10 años, gracias a unas sensaciones especialmente positivas en África, Oriente Medio y Europa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: