Crece aprendizaje del español en China

TurismoPlus.ORG

Los países hispanoparlantes tienen la boca hecha agua ante la creciente ola mundial de turistas procedentes de China, cuyo interés por aprender el idioma español también aumentó de manera considerable en los últimos tiempos.

La cantidad de ciudadanos de la nación asiática que aprenden la lengua de Cervantes creció casi 7 veces en la última década y pasó de 6.000 alumnos en 2008 a 40.000 en 2018, de acuerdo con cifras expuestas por Alberto Sánchez, coordinador docente del Instituto en Shanghái.

Pero al mismo tiempo se incrementa la cantidad de escuelas que cuentan con el español entre las lenguas por las que pueden optar los estudiantes y el número de certificaciones entregadas como lengua extranjera subió de 4.700 a 7.100 en los últimos dos años.

China acaba de introducir el español como asignatura en el plan curricular de bachillerato en China, junto con el japonés, el inglés y el ruso, lo que a su vez elevó la demanda de profesores de ese idioma en los centros docentes chinos.

Según el periódico El Confidencial, las necesidades de profesores son de más de 150 para los próximos 3 años, derivadas también del notable aumento de las relaciones comerciales de China con España y América Latina.

El mes pasado, el presidente de la Real Academia de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, visitó China para la inauguración del primer centro de estudios del español en Shanghái y sostuvo contactos con las autoridades en torno al futuro de su aprendizaje en ese inmenso país.

Con respecto ese viaje, Villanueva resaltó “el papel geopolítico y de gran potencia del siglo XXI que va a desempeñar China, un país con 1.300 millones de habitantes”.

El centro de la RAE en China impartirá seminarios, conferencias y talleres de trabajo, organizados por los académicos correspondientes de esa institución, Lu Jingsheng y Chen Zhongyi, y no será una academia de normal de enseñanza de idiomas, sino que abarcará las áreas de educación, investigación y cultura.

En 2017, cerca de 718.000 chinos viajaron a España y registraron un gasto de 796 millones de euros (casi 889 millones de dólares), un 18.1% más que en 2016.

Los principales lugares de procedencia de esas personas son las regiones de Shangai, Beijing, Guangdong, Liaoning, Hubei y Sichuan.

China fue el primer emisor mundial de turistas en 2017, con 145 millones, equivalentes a un 6.3% de crecimiento en comparación con 2016, y España aspira a recibir a un millón en 2020.

Según el Instituto Cervantes, más de 477 millones de personas tienen como lengua materna el español, idioma catalogado como el tercero más usado en Internet (7.7% de los internautas) y en las principales redes sociales (Facebook y Twitter) y el segundo en número de usuarios, tras el chino mandarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: