Abrirán museo arqueológico subacuático en Titicaca

La creación de una nueva atracción turística en las profundidades del lago Titicaca, el estanque navegable más alto del mundo y rico en restos de la cultura Tiahuanaco, dio un nuevo paso hacia el inicio de su construcción en enero próximo.

El progreso del proyecto tuvo un momento significativo con la primera inmersión en lo que será un museo arqueológico subacuático a un centenar de kilómetros de La Paz, la capital boliviana.

El acontecimiento fue protagonizado por diplomáticos acreditados en Bolivia y arqueólogos y buzos de la Armada de Bolivia y tuvo lugar en el sector denominado Santiago de Ojje.

Considerado como sagrado por los pueblos andinos, el lago se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar, ocupa una superficie de 8.562 kilómetros cuadrados y estáTurismo en la profundidad del Titicaca

De acuerdo con la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, quedó demostrado que es posible sumergirse en el Titicaca con toda tranquilidad y desarrollar el llamado buceo turístico-arqueológico.

El lugar funcionará también como un centro de investigación en arqueología, geología y biología y cuenta con la colaboración de la entidad Cooperación Técnica Belga, autora del proyecto, cuya inversión ascenderá a 10 millones de dólares.

Las exploraciones realizadas hasta ahora permitieron identificar 27 sitios de interés arqueológico y restos en su mayoría pertenecientes a la cultura Tiahuanaco y otros a los Puquinas, Chiripas y al imperio Inca.

Pueblo Eterno en el Titicaca

Además, fueron recolectados 10 mil objetos como fragmentos de vasijas labradas en piedra, recipientes para incienso, figuras de animales, utensilios de cerámica, huesos y laminados de oro, muchos de los cuales integraron ofrendas religiosas.

La pieza más antigua data del año 500 al 800 después de Cristo.

Los resultados de los estudios realizados hasta ahora fueron mostrados a través de un documental elaborado por el equipo de colaboradores belgas dirigidos por el investigador Christophe Delaere.

El proyecto lleva el nombre de “Huiñaimarca”, que en español quiere decir Pueblo Eterno, y debe concretarse en 3 años con el apoyo de  la Universidad Libre de Bruselas y el Centro de Arqueología Subacuática Andina, ambos de de Bélgica.

La iniciativa se corresponde con la legislación nacional y los acuerdos y convenios internacionales del Estado boliviano sobre la protección y conservación del patrimonio arqueológico, indicaron las autoridades.

Por otro lado, indicaron que el museo y el flujo de turistas que atraerá, beneficiará de manera directa a los habitantes de 13 municipios en torno al Titicaca.

Los principales objetivos son preservar la cultura prehispánica, mostrarla al mundo, desarrollar el turismo comunitario y construir el centro de investigación científica, apuntaron.

La actividad turística que generará el museo arqueológico subacuático beneficiará de forma directa a 13 municipios de los alrededores del Titicaca. Los buceos a sitios arqueológicos serán incluidos en los nuevos paquetes dirigidos al mercado del departamento La Paz.

TurismoPlus.org / Foto: Jdbenthien (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: