Pompeya renace de sus ruinas

TurismoPlus.ORG

Un “Gran Proyecto Pompeya” lanzado en Europa ha detenido el deterioro de esa ciudad del valle del volcán Vesubio que es una joya en la historia de la humanidad y un concurrido destino turístico universal.

“Estamos más que satisfechos del trabajo realizado hasta ahora en Pompeya, gracias también al apoyo de la Unión Europea al Gran Proyecto Pompeya’, explicó Massimo Osanna director general del complejo del valle donde está la ciudad cuyos habitantes quedaron petrificados bajo la ceniza y la lava cuando el volcán tuvo una furiosa erupción en el año 79 de nuestra era.

Fue uno de los desastres naturales más violentos de la historia de la humanidad. Más de 2000 personas murieron instantáneamente o quedaron enterradas vivas debajo de un manto de cenizas. Sus impresionantes figuras aún están in situ.

Osanna dijo a la agencia italiana ANSA que de muchos museos dle mundo lo llaman para saber cómo casto de manera tan eficiente los fondos que ha recibido su entidad para proteger el lugar, visitado por cientos de miles de turistas cada año.

El artículo recordó que hace ocho años colapsó la “Schola Armaturarum. algo que el Vesubio no pudo hacer. Allí los gladiadores se reunían tras la pelea. Del lugar quedaron unos 80 metros cuadrados de esplendor e inestimable valor artístico, con el característico rojo de sus paredes. Pero terminó convirtiéndose en una montaña de escombros.

“Una vergüenza para Italia” definió entonces el caso el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Actualmente la ayuda europea ha posibilitado la restauración de Pompeya. Osanna expuso que son “37 ‘domus’ restauradas y reabiertas al público en los últimos dos años, barrios enteros y redes viales puestas en seguridad y restituidas al disfrute de los visitantes, de un monitoreo constante del sitio, de muestras realizadas por primera vez en el interior del área arqueológica”.

Estimó que ese ha sido el resultado de una labor interdisciplinaria y del buen funcionamiento de una maquinaria administrativa adecuada, que vio a las instituciones, entre ellas la UE, unidas a todos los niveles con un objetivo en común

El importe total, gestionado con transparencia y extraordinario control por una estructura constituida especialmente para ello, fue de 105 millones de euros, un 75% de la Unión Europea y el 25% restante de cuota nacional italiana, reveló ANSA.

A %d blogueros les gusta esto: