Pommelte: turismo arqueológico en Alemania

TurismoPlus.ORG / Foto: Sabine Kroschel

Considerado por muchos el “Stonehenge” de Alemania (aunque de madera), el recinto funerario Pommelte, un círculo neolítico de 4,300 años de antigüedad en Alemania, reforzó su valor como destino del turismo arqueológico tras una investigación que obtuvo evidencias de sacrificio humano.

La conclusión de un grupo de investigadores dirigidos por André Spatzier. arqueólogo de la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos Históricos en Baden-Württemberg, parte del estudio de restos de 10 mujeres y niños en el recinto.

Según publicó Michael Price en la revista LiveScience, un análisis realizado en Pommelte sugiere muchas similitudes con el famoso círculo de piedras de  Gran Bretaña (Stonehenge).

De acuerdo con los estudiosos, sus constructores realizaron rituales muy similares, pero ahora se agrega una diferencia importante: el sacrificio humano, de lo cual no existen existencias en Stonnehenge.

Sin embargo, esta práctica parece explicar algunas características de los restos encontrados en Pommelte, donde se han excavado 29 pozos utilizados durante los 300 años de uso consecutivo que se considera tuvo el monumento.

¿Muerte ritual?

Los cuerpos demembrados fueron hallados al excavar las capas más antiguas (2321 a 2211 aC) en posiciones que sugerían habían sido arrojaron a los pozos de los siete anillos concéntricos hechos de zanjas y estructuras de madera.

Cuatro de las mujeres recibieron fracturas de cráneo y costillas antes de la muerte y uno de los adolescente, tenía las manos atadas .

Un comunicado de prensa sobre el descubrimiento, recogido por el Smithsonian Magazine indica que “la naturaleza específica de género de las víctimas adultas … hacen [el sacrificio ritual] un escenario probable”.

Según Spatzier parece que al final de la ocupación principal, alrededor de [2050 aC], extrajeron los postes, colocaron ofrendas en los agujeros y probablemente quemaron toda la madera y la arrastraron hacia la zanja de manera ritual.

Aunque Spatzier admite la posibilidad de que los muertos hayan sido víctimas de un ataque o redada, dado que no se encontraron hombres adultos en el enterramiento y el hecho de que los restos humanos estaban acompañaos de artefactos rotos y rituales hacen del sacrificio la explicación más probable.

El estudio también plantea la posibilidad de que la construcción de edificios rituales circulares no se limitara a las Islas Británicas, sino que había extendido por Europa antes de cruzar el Canal de la Mancha.

Woodhenge alemán

Al igual que Stonehenge de Inglaterra, el sitio cerca de Pommelte es un henge, es decir un monumento prehistórico circular pero de madera, así que en cuanto a materiales vendría siendo algo así como Woodhenge.

El henge alemán fue descubierto en 1991, pero las excavaciones se hicieron muchos años más tarde y se realizó una reconstrucción de como los expertos consideran fue Pömmelte hace 4,300 años, como muestran las fotos de Sabine Kroschel en esta nota de TurismoPlus.ORG.

El mayor de sus círculos concéntricos tiene unos 380 pies (115 metros) de diámetro y en ellos los antiguos habitantes de esa región alemana enterraban allí a sus muertos.

A diferencia del grupo que se supone fue sacrificado, los arqueólogos encontraron otros entierros también en Pommelte, pero de los hombres, sin evidencia de lesiones en los cuerpos ni artefactos.

Probablemente, según Spatzier, se trató de individuos privilegiados, enterrados con los cuerpos orientados hacia el este, posiblemente reflejando “la asociación de la muerte y el amanecer, simbolizando la creencia en la reencarnación o una vida futura”.

El sitio está ubicado muy cerca de la aldea Pommelte en Sajonia-Anhalt, unas 85 millas (136 kilómetros) al suroeste de Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: