Descubren palacio prehispánico en La Florida

TurismoPlus.ORG

Investigadores estadounidenses aseguran haber hallado una construcción prehispánica con las características de un palacio construido por los Calusas, una de las tribus perdidas de La Florida.

Lo curioso de este hallazgo es que demuestra la existencia de una sociedad compleja basada en la pesca, cuando lo usual es que este tipo de comunidades son aquellas conocedoras de la agricultura.

Conocidos por ser expertos navegantes, el descubrimiento realizado en Mound Key habla también del alto desarrollo constructivo de este grupo, que llegó a dominar en siglo XVI gran parte de la península.

Los investigadores proponen que la casa ocupó casi toda la cumbre del pico más alto de la isla, conocido como el Montículo 1, con una estructura ligeramente ovalada de casi 80 pies de largo, 65 pies de ancho, y sostenida por unos 150 postes de madera.

El estudio de Victor D. Thompson, William H. Marquardt, Karen J.Walkerb, Amanda D. RobertsThompson y Lee A.Newsomd, publicado en Journal of Anthropological Archaeology,  apunta a una organización laboral que incluyó el traslado de materias primas no existentes en el lugar.

Actualmente se estima que el lugar,ubicado en el Mound Key Archaeological State Park, fue un centro ceremonial de estos nativos americanos prehistóricos, cazadores y recolectores no agrícolas que dominaron el suroeste de Florida más de 2,000 años.

Como entonces, el parque estatal arqueológico solo es accesible por barco por lo que fragmentos de madera de pinos hallados en la excavación sugieren que esos árboles fueron llevados de tierra firme en embarcaciones.

El descubrimiento de conchas de almeja gastadas indicatambién su posible utilización como herramientas para quitar la corteza de los postes e incrementar su durabilidad.

Thompson, citado por National Geographic, explicó que de acuerdo con las fechas de radiocarbono la estructura se construyó en tres etapas durante más de 500 años desde 1000 d. C. por un linaje bastante poderoso.

El descubrimiento añade nuevos elementos para entender la historia de los calusas que, según Marquardt fascina a los arqueólogos, porque fueron una sociedad de cazadores recolectores que alcanzó una complejidad social inusual.

Precisó que aunque la mayoría de las sociedades complejas dependen de la agricultura para crear excedentes alimentarios que respaldan a una gran población y mano de obra especializada, los calusas lo lograron basados principalmente en la pesca.

Este aporte arqueológico encaja muy bien con las crónicas de los conquistadores españoles sobre la existencia de una casa real que podría recibir a 2,000 personas, algo más propio de sociedades agrícolas que de pescadores y cazadores.

El hallazgo aporta más elementos, pero también añade complejidad al estudio de los calusas, un grupo que logró sobrevivir a los avatares de la conquista hasta finales del siglo XVIII.

Con la entrega de La Florida a Inglaterra sus remanentes –aliados de los españoles- fueron llevados a Cuba o se disolvieron entre las tribus apoyadas por los británicos que llegaron del norte.

En la hipótesis de los posibles nexos prehispánicos de los habitantes del Caribe con los de La Florida (de los cuales no se han encontrado evidencias contundentes) los calusas ocupan un lugar importante.

Si tanto ellos como los taínos (aruacos del Caribe) eran conocido como navegantes notables es posible que de haber ocurrido esos contactos hubieran sido alguno de estos 2 grupos (o ambos) los prtagonistas de esos hechos.

El enigma de un  petroglifo hallado en Cuba que algunos expertos consideran muy similares a las caretas calusas utilizadas en sus ceremonias es uno de los elementos que estimulan esa hipótesis, si bien no se ha podido demostrar que fue elaborado antes de la llegada de los españoles en 1492.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: