Obra perdida embellece el arte italiano

TurismoPlus.ORG Foto Djedj

Una obra del pintor italiano Giacomo Balla que estuvo por 97 años perdida hasta 2017, en realidad escondida en el techo de un edificio en Roma, fue restaurada.

Las pinturas de Balla se consideran exponentes y por ende piezas muy valiosas del futurismo de principios del siglo.

Según se anunció la gran obra mural decoró desde 1921 las paredes y el techo de la planta baja del famoso Bal Tic Tac, un edificio que fue sede en los primeros años del siglo pasado del único cabaret futurista de ese momento. El artista fue el decorador del mobiliario del lugar. Murió en 1958.

El futurismo fue fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, redactor del Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. La obra descubierta de Balla se creía que había sido destruida, pero en realidad estuvo oculta bajo un falso techo, papel tapiz y diversas capas de pintura.

Los expertos indican que la obra es una composición abstracta, pintada en tonos amarillos, rojos y azules, realizada con la técnica propia del futurismo. Tiene 80 metros cuadrados.

El responsable de Arte y Arqueología en Roma del Ministerio italiano de Bienes Culturales, Francesco Prosperetti, fue citado por la prensa al calificar el hallazgo como “sensacional” y uno de los más importantes para el arte de Italia y de todo el mundo.

Muchos turistas viajan a Italia impulsados por el arte. El arte italiano se distribuye en museos con algunas de las obras más apreciadas del mundo, como la Pinacoteca de Brera de Milán, la Galería de los Uffizi de Florencia, y los Museos Vaticanos de Roma.

De acuerdo con el criterio especializado esos museos de arte son de gran utilidad social y didáctica. La Galería Nacional de Arte Moderna de Roma entre otras,tiene una afluencia mensual media de aproximadamente 4000 visitantes.

Estudios del turismo actual en Italia afirman que algunos visitantes solo se alojan por amor al arte.

Ello ocurre porque en el país operan algunos hoteles artísticos espectaculares con galardón de oro en los Premios Loved by Guests de Hoteles.com, elegidos por los huéspedes por su singularidad.

Otro ejemplo es el cinco estrellas The First Luxury Art Hotel que invita a sus huéspedes a descubrir obras de primera categoría en sus espacios. Todas las suites están decoradas con muestras de arte contemporáneo de algunos de los artistas italianos más destacados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: