Nuevo “Pan de los finados” en Ecuador

Mientras que en Estados Unidos se celebra Halloween y en México El Día de los Muertos, en Quito, Ecuador, la alcaldía ha respaldado el lanzamiento de una nueva “tendencia” en su tradicional “Pan de los Finados”.

La Alcaldía de Quito y la Universidad de las Américas (UDLA) divulgaron que seleccionaron conjuntamente el mejor pan y la colada de mora, una bebida tradicional para la ocasión, de la capital ecuatoriana, para estructurar la tradicional receta del Día de Difuntos en Ecuador.

Una novedad este año es el pan de los finados en el certamen que desarrollan cada año las panaderías y pastelerías quiteñas en torno a la fecha.

La nueva tendencia incluye suprimir el gluten y aplicar el veganismo en honor del turismo extranjero, que podrá así consumir los panes sin romper sus reglamentos alimentarios.

El pan de finados tienen figura humana decorada por colores, y según la costumbre popular sirve para “compartir” la comida con los difuntos.

Mientras que los ecuatorianos se reúnen en familia para cenar con comidas típicas y dan figuras humanas, principalmente de niños, a los panes que se consumen con la colada morada hecha con harina de maíz negro y frutas como la mora y la piña, los mexicanos van al cementerio a celebrar con bebidas y comidas junto a sus seres queridos que fallecieron.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre pero todo comienza el 1 de noviembre. Es una conmemoración que viene desde los tiempos aztecas, en la cual se hacían rituales sagrados a la dama de la muerte según sus creencias.

La fecha tiene vínculos culturales con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos en España y países católicos.

Halloween, que se celebra en la noche del 31 de octubre principalmente en Estados Unidos, también se menciona como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos.

Tiene un origen en el sincretismo ocurrido por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain.

Tanto el Día de los Difuntos como el De los Muertos y el Halloween están bien respaldados por la industria del turismo en todos los destinos en los que se celebra  con participación popular  masiva.

TurismoPlus.ORG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: