La música como nuevo tipo de turismo

Dentro de la extensa variedad de tipos de turismo que abundan en todo el mundo existe uno poco mencionado, pese a que su esencia forma parte inseparable de la cultura y vida de las personas y poblaciones desde tiempos inmemorables.

Incluso el crecimiento de su aporte a la economía de los países es casi el doble de la tasa de aumento de la economía mundial y superior al del sector turístico.

Ese nicho es la música, ya sea clásica, popular, pop, rock, urbana o de cualquier género, según un “Libro Blanco” titulado Music is the New Gastronomy (La música es la nueva gastronomía) presentado en la famosa Feria Mundial de turismo de Londres (World Travel Market).

El volumen fue producto de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con Procolombia, una entidad del Gobierno colombiano para la  promover las exportaciones, y la agencia musical Sound Diplomacy.

Según sus autores, el texto analiza y define por primera vez la relación existente entre la música y el turismo y la forma en que esas esferas pueden colaborar para aumentar su valor económico.

La música como vector del turismo

El estudio profundiza en el papel de la música, sus festivales y vídeos en el desarrollo de destinos turísticos, la promoción de viajes, congresos y otras ofertas del sector a través del fomento y difusión de culturas y experiencias locales.

Para el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, el libro explica la función de la música como “vector principal de turismo” y “herramienta para ensalzar los destinos y contar mejor sus historias”.

Por su parte, Julián Orozco Guerrero, vicepresidente de Procolombia, “la música es una de las mayores motivaciones para el turismo. Ya sea en directo o grabada, vivir la música del mundo es celebrar su rica diversidad y talento, promover el diálogo intercultural y alentar el intercambio”.

La obra también contribuirá al conocimiento de los trabajadores del turismo para que asimilen y aprovechen los activos turísticos musicales y comprendan su beneficio al propiciar más visitas y un mayor gasto y la creación empleo.

La música, como lenguaje universal y expresión de la riqueza y diversidad de los países, permite al viajero conectar su viaje físico con el intelectual, emocional y espiritual y convertirlos en experiencias únicas y transformadoras, subrayó el ejecutivo colombiano.

El libro confirma su vinculación con los destinos turísticos y menciona a Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Cuba, Grecia y Croacia como ejemplos de la contribución de la música al aumento de la llegada de turistas internacionales.

TurismoPlus.org / Foto: Robert Pastryk (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: