Hotel California: los Eagles no estuvieron aquí

TurismoPlus.ORG

Hay creaciones musicales inspiradas en lugares particulares y también sitios que ganan o aumentan su fama a partir de canciones.

Sin embargo el Hotel California, en la ciudad de Todos los Santos en el estado mexicano de California Baja Sur, es un caso especial.

Esta instalación de 11 habitaciones se revitalizó a partir del éxito de Hotel California, una canción paradigmatica del grupo de rock The Eagles, aunque los músicos nunca han estado en el lugar.

Sus dueños aseguran que no fueron ellos quienes echaron a rodar el mito de que el hotel había sido la inspiración de la banda estadounidense, pero lo cierto es que muchos turistas se hospedaron allí atraídos por el mito.

Difícilmente algún visitante conocedor de la canción pasa sin retratarse por delante de su fachada, probablemente el lugar más fotografiado de la esta población ubicada en la costa del Pacifico de unos 4,300 habitantes.

La suposición ha sido alimentada por algunas similitudes que muchos creen ver entre la instalación y el relatado de la canción grabada en 1977, que incluso ha atraído a figuras del mundo musica como Bon Jovi y Shania Twain, entre otros.

Pero como si fuera poco, los propios Eagles contribuyeron a publicitar el hotel cuando en 2017 presentaron una demanda contra sus dueños porque presuntamente inducían en los consumidores la idea de que se trataba del Hotel California de la canción.

Finalmente la demanda fue desestimada por un Tribunal de Distrito de Los Ángeles, Estados Unidos, lo cual fue informado por el abogado de la banda Tom Jirgal en una nota de prensa, sin dar mayores detalles.

La revista Billboard al comentar la información indicó que el mismo día del anuncio la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos aceptó la solicitud de Hotel California Baja de abandonar permanentemente su solicitud de registro de marca en el país, aunque l mantiene para Mexico, dando a entender que este pudo ser el origen del litigio.

La solicitud de los dueños del hotel habría provocado un conflicto con la marca Hotel California utilizada por la agrupación para comerciar toda la mercadería relacionada con la banda, dado la identificación que se hace de ella con su canción emblemática.

“Bohemio, “inteligente y definitivamente de moda” definió Vanity Fair el hotel que invita  a experimentar la mística de una instalación de fama mundial en la ciudad colonial de Todos Santos, a solo lo 45 minutos de Cabo San Lucas.

Sus dueños aseguran que aunque fue construido en 1948, mucho antes del nacimiento del rock clásico, comparte similitudes con las letras de algunas de las canciones más famosas del género.

Aunque esto puede ser el atractivo inicial para muchos visitantes curiosos –agrega- rápidamente se convierte en una sombra a lado de la personalidad propia del encantador hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: