El nuevo muralismo, hijo del graffiti

 TurismoPlus.ORG / Foto: Anderson Guerra (Pexels) 

Si eres de los que tiene un concepto amplio del Arte y al mismo tiempo te gusta viajar, Smithsonian.com hizo para ti una selección de los que considera principales festivales de murales del mundo.

Podrá tener sus críticos, como todo, pero se trata de una modalidad, mezcla de la tradición muralista y del graffiti, con miles de seguidores que demuestra la existencia de verdaderos artistas capaces de modificar la imagen de las urbes y convertir edificios en expresiones de arte visual.

Esta expresión que puede verse en casi todas las ciudades, en algunas de ellas ha dado lugar a  la celebración de festivales que, además, se convirtieron en atracciones turísticas, muchas veces acompañadas de otras manifestaciones como la música o la gastronomía.

He aquí la selección de Smithsonia.com con algunos elementos adicionales de TurismoPlus.ORG:

Upfest; Bristol, Reino Unido. Usualmente se celebra en el verano. 

El sitio web del festival indica que es el más grande de Europa, que en 2018 cumplió su décimo año.

En 2017  Upset ue arropado por 350 artistas y recibió más de 50,000 visitantes, pero en su décima edición se registraron 1,000, pero sólo a unos 400 se les asignó espacios para sus creaciones.

A los murales se suma en Bristol cada año arte en vivo y música, talleres y actividades para niños.

Con representaciones de muchas de las obras se hacen luego impresiones que se venden para recaudar fondos con fines caritativos.

Murales en el mercado; Detroit, Michigan, 13-22 de septiembre de 2018 

En sus primeros 3 años, este festival produjo más de 125 murales que adornan el Eastern Market District de Detroit.

Para su cuarta edición Murals in the Market anunció que en lugar de los 9 días tradicionales la fiesta se celebra durante 10 días al añadir una fiesta de grupo estilo reunión familiar para dar inicio a la pintura.

El programa incluye la distribución de mapas, para que ningún visitante se quede sin la opción de conocer todos los murales realizados anteriormente, paneles de discusión, cenas artísticas y una amplia gama de eventos nocturnos.

Graffiato Street Art Festival; Taupo, Nueva Zelanda, del 19 al 22 de octubre de 2018 

Es el primero de los festivales callejeros de Nueva Zelanda y se prenda de poder exhibir no solo la diversidad del arte callejero del país, sino también las tendencias más relevantes de la cultural urbana global.

Alrededor de 120 murales se han creado a lo largo de los años que el Graffiato Street Art Festival ha funcionado, lo que hace que Taupo sea el hogar de la mayor colección de murales públicos de artistas locales en Nueva Zelanda.

Una particularidad de esta convocatoria son las piezas dedicadas y en honor a las tribus maoríes nativas del país.

Stencibility; Tartu, Estonia-junio de 2019.

Los organizadores afirman que este festival es el más auténticamente “callejero”, pues las opciones para los artistas desbordan las paredes de edificios céntricos y abarcan también callejones, calles y aceras.

Al contrario de otros similares, en el Stencibility no hay paredes designadas y toda superficie puede ser potencialmente un buen marco para pintar.

Y no sólo pintar, porque también se incluye escultura e instalaciones artísticas, con o sin aerosol.

Sus organizadores afirman que creen en el arte callejero independiente y su manifiesto declara que los espacios públicos pertenecen a quien los use y cada uno debe cuidarlo como hace con su propia casa y consideran que la libertad creativa debe ser regulada con la conciencia, no con las leyes.

Wonderwalls, Australia (fechas aún no anunciadas)

Este festival se realiza en varias ciudades, entre ellas Por Adelaide y Wollongong, con varios días de actividades interminables.

Además de los murales de gran y pequeña escala en Wonderwalls se programan exposiciones de técnicas, procesos y estilos de creación.

MURAL Festival; Montreal, Canadá – junio de 2019

En su séptima edición, MURAL es uno de los festivales de arte callejero más grandes del mundo.

La mayoría de los murales creados para el MURAL Festival  se concentran a lo largo del Boulevard Saint-Laurent, y los visitantes pueden recorrer las aproximadamente 100 obras de arte creadas desde que el festival comenzó en 2013.

En junio, de 2018 el evento contó con artistas de los Estados Unidos, México, España y el Reino Unido.

El festival también incluye fiestas programadas, conciertos y recorridos a pie por el arte. El Festival MURAL de Montreal es un evento de 11 días.

Está concebido como una reunión de la comunidad artística mundial que promueve el arte en vivo, música,  exhibiciones y charlas de artistas.

Músicos de clase mundial y artistas visuales colaboran para una celebración cultural en el corazón de Montreal.

Esta relación  no agota las opciones de festivales de murales.
En América Latina también se organizan varios en torno a expresiones callejeras como el de Arte sobre Piso “Colores de Chiapas” en el verano en la ciudad mexicana de San Cristóbal de las Casas… pero eso es otro post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: