La cultura es clave para el turismo español

TurismoPlus.ORG / Foto: Makalu (Pixabay)

“No se puede hablar de España sin hablar de su cultura” es uno de los axiomas más significativos de la determinación española de superar el actual segundo lugar que ocupa el país en el ranking del turismo mundial.

La trascendencia del aspecto cultural en la historia y vida de la nación ibérica es una de sus fortalezas más importantes en el desarrollo de ese sector de gran aporte a la economía nacional y constituye uno de los blancos principales en materia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Para eso, fue creado un portal titulado “España es cultura’ con el objetivo de guiar a las personas a través del territorio nacional, con visitas virtuales a más de 1.100 monumentos y alrededor de 600 destinos y acceso a 5 millones de recursos descriptivos.

La nueva herramienta fue anunciada en la primera edición del congreso Digital Tourist 2018 celebrado en el balneario de Benidorm, en Valencia, en la costa este del país, como “un portal auténtico que presenta la cultura española tal cual”.

Dentro del campo de los DTI, la reunión ratificó la importancia de apostar por la innovación para transformar de manera sostenible el modelo turístico, aprovechando las tecnologías a favor de la satisfacción de los clientes.

Para eso, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, enfatizó que el objetivo es “incrementar la competitividad y mejorar nuestro posicionamiento garantizando la integración del visitante y el turista”.

Espacio de Cultura

Las autoridades anunciaron la incorporación de unos 70 polos turísticos a la llamada Red de Destinos Inteligentes para promover espacios turísticos innovadores, afianzados en una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico.

El primer objetivo de la red es reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas.

La meta de ese proyecto va más allá del turismo para alcanzar la gestión pública, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas, explicó la titular del gobierno.

La agenda del foro de Valencia también incluyó temas como Patrimonio y Turismo Cultural, Playas Inteligentes, Gestión Inteligente del Agua en los DTI, Movilidad y geoposicionamiento en Turismo, Turismo accesible para todos y Modelos de negocio en Destinos Turísticos Inteligentes.

En 2017 y por tercer año consecutivo, el país impuso un récord de visitantes internacionales con 82 millones de turistas, para ocupar el segundo lugar en el ranking mundial, solo superado por Francia y por encima de Estados Unidos.

Pero en los 2 últimos meses de 2018 se reportó una baja en la cantidad de turistas recibidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: