“Coco” en los pueblos mágicos mexicanos

TurismoPlus.ORG /Foto: Pixar

México es un país de leyendas, costumbres ancestrales y tradiciones que en los últimos meses de cada año activan una serie de festejos como la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se celebra este año en Morelia, la capital del estado de Michoacán.

En su quinta edición, el evento sirve para otorgar esa condición a otras 9 localidades y la apertura de una ruta turística inspirada en la película Coco, un animado estadounidense convertido en la película más vista en México.

La cinta rinde homenaje al Día de los Muertos, otra multitudinaria celebración popular, y narra la historia de Miguel, un niño de 12 años que sueña con ser un gran músico, pese a la oposición de su familia y para eso emprende un viaje que le llevará a la Tierra de los Muertos.

La nueva ruta incluye los lugares utilizados en la producción de Coco, dirigido por Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrian Molina y que cuenta con las voces del afamado actor Gael García Bernal y de la laureada escritora Elena Poniatowska en la versión mexicana de la cinta, ganadora de los premios Oscar y Globo de Oro.

Su objetivo es atraer masas de visitantes a México, sobre todo del extranjero, y en particular de Estados Unidos, Canadá, Francia y China.

coco_cine_mexicoLa iniciativa constituye un poderoso estímulo para el programa de Pueblos Mágicos lanzado por las autoridades desde 2001 y cuyo desarrollo ha colocado al turismo nacional en el primer plano del sector.

Hasta ahora, el esquema incluía 111 puntos de la geografía mexicana como el santuario de la mariposa Monarca, la Isla Mujeres, el centro arqueológico de Teotihuacán y Santa Clara del Cobre y Taxco, estos 2 últimos poblados con ricas tradiciones con el cobre y la plata.

En esta edición, la feria concentra su atención en la aplicación de la tecnología a favor del turismo, según sus organizadores.

A través del programa, las autoridades de los 31 estados de la federación, más la capital, reciben subsidios con el objetivo de diversificar y mejorar la calidad de los destinos, productos y servicios turísticos y fomentar la inversión pública y privada y la generación de empleo en las comunidades.

En México, el turismo nacional creció en un 6.1% en 2017 en comparación con el año anterior y constituye la principal fuente de ingresos de la esfera turística (8 de cada 10 pesos mexicanos), de acuerdo con datos oficiales.

Ese resultado fue producto del movimiento de más de 233 millones de turistas nacionales por todo el país, con 91 millones de estancias de hotel, una cifra récord.

Pueblos Mágicos abarca todo tipo de comunidades y destinos con importancia desde los puntos de vista de naturaleza, religioso, histórico y gastronómico, entre otros, y sus experiencias también serán aplicadas en Ecuador.

La feria mostrará la riqueza de la oferta turística mexicana, su gastronomía, artesanías, culturas, costumbres, folklor y otros elementos de la magia que envuelve al país de los aztecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: