Saint Kitts y Nevis: Más turistas que habitantes

TurismoPlus.ORG / Foto: Susan Frazier (Pixabay)

Un país caribeño, el más pequeño del continente americano, acaba de recibió en el verano de 2018 el visitante número 1 millón de la temporada turística de cruceros 2017-2018, cifra que casi duplica su cantidad de habitantes: Saint Kitts y Nevis.

Formado por dos islas (San Cristóbal y Nieves), separadas por un estrecho de solo 2 kilómetros y que en conjunto suman una superficie de 261 kilómetros cuadrados, el pequeño estado, cuya capital es Basseterre, tiene una población de unas 55.000 personas.

El “crucerista millonario” fue la pareja de Maroly Kohn y Jared Lehmana, quienes arribaron a bordo de la nave Freedom Of The Seas, con capacidad para 4.000 viajeros, perteneciente a la compañía Royal Caribbean International, la cuarta más grande de su clase en el mundo.

Es la primera vez que el número de viajeros de este tipo alcanzó el millón en una temporada, acontecimiento registrado cuando aún quedaban 2 meses de período oficial de cruceros.

Para el ministro de Turismo de Saint Kitts y Nevis, Lindsay Grant, este acontecimiento demuestra la fortaleza de las relaciones entre su país y las líneas de crucero y de la calidad del producto turístico nacional.

Por su parte, el ejecutivo de Royal Caribbean Federico González destacó al alto valor de las islas para la industria de cruceros y elogió las posibilidades que ofertan a los viajeros, entre las que mencionó su exuberante naturaleza, la riqueza patrimonial y una amplia gama de atracciones.

Igualmente, la directora de la Autoridad de Turismo, Racquel Brown, afirmó que llegar al millón de visitantes es resultado de una exitosa estrategia de mercado.

Según datos oficiales, la cifra de cruceros que arribaron a Saint Kitts y Nevis entre octubre de 2017 y junio de 2018 aumentó de 358 a 486, para un incremento del 35% frente a igual período de 2016-2017.

Esos buenos resultados pueden tener un impacto en el turismo global de la región caribeña, afectada el año pasado por el paso de los huracanes Irma Y María.

Los daños ocasionados por esos fenómenos naturales causaron un descenso del 9% de la llegada de turistas internacionales a los países del área en el primer cuatrimestre de 2018 en comparación con igual lapso del 2017.

El Caribe fue la única subregión que vio caer el arribo de visitantes en ese período, según un informe elaborado por la Organización Internacional del Turismo acerca del desarrollo de ese sector a nivel mundial en los primeros cuatro meses de este año.

La entidad rectora del turismo argumentó que esa baja es consecuencia de “la situación de algunos destinos que aún se están recuperando de los estragos causados por los huracanes de agosto y septiembre de 2017”.

Esos meteoros marcaron la quinta temporada ciclónica más activa y devastadora de la historia y afectó seriamente a Antigua y Barbuda, Dominica, las Islas Vírgenes Británicas, Turcas y Caicos, Anguila y San Martín, Cuba y Puerto Rico.

La caída del turismo en el Caribe en el primer cuatrimestre contrasta con el crecimiento del 8% registrado en Sudamérica. América en su conjunto reportó un alza del 3%, según el estudio de la OMT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: