Turismo Gastronómico, FIBEGA se muda a Miami

TurismoPlus.ORG / Foto de Miami: Patrice Audet (Pixabay) 

La Feria Internacional de Turismo Gastronómico (FIBEGA) se realizará por primera vez en Estados Unidos del 10 al 12 de Mayo de 2019 en Miami, con la presidencia honoraria de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

FIBEGA reunirá a la cultura, gastronomía y destinos de diferentes países y regiones en el Centro de Convenciones de Miami Beach. Debido al prestigio de la ciudad como epicentro internacional del turismo y gastronomía, todas las ediciones adicionales de la feria permanecerán en Miami.

Después de una edición exitosa el año pasado en Buenos Aires, estamos entusiasmados de traer a FIBEGA a Estados Unidos por primera ocasión, – dijo Roi Correa, presidente de FIBEGA, para quien “Como la feria de turismo gastronómico más importante del mundo, traer este evento a Miami es un testimonio de la ciudad como un poderoso líder en turismo y hotelería a nivel global.

En esta edición, agregó, contaremos con la participación de destacados asistentes de varios mercados, Miami será la sede y punto de encuentro ideal para los mercados de Estados Unidos, Canadá, América Latina, África y Europa.”

FIBEGA pretende convertirse en una de las plataformas de interacción más importantes de los sectores de gastronomía y turismo donde destinos, empresas e instituciones globales se reunirán para el desarrollo de negocios, turismo y más.

Miami 2019

Para ese objetivo, Miami es un enclave estratégico vital del turismo hacia Norteamérica, y uno de los núcleos comerciales de la industria alimentaria; el punto de contacto entre los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Africa y Europa.

La feria busca atraer expositores de regiones con excelencia culinaria como Colombia, Perú, México, Argentina y diversos países de Europa y Asia.

Se espera que FIBEGA 2019 supere la edición de Buenos Aires, que recibió más de 22,000 asistentes y contó con más de 800 expositores de todo el mundo, con gran presencia europea y latinoamericana. La feria aspira así a convertirse en una de las plataformas de interacción más importantes de los sectores de gastronomía y turismo.

Según la Organización Mundial de Turismo, Estados Unidos reciben un promedio de 25 millones de turistas anuales, y habitualmente el turismo culinario se identifica como su motivación primaria.

Por eso, el sector se ha convertido en una nueva punta de lanza del desarrollo económico y la promoción turística de los destinos, los cuales a las bellezas naturales, monumentales e históricas están agregando cada vez más sus excelencias culinarias a sus ofertas.

De acuerdo con el Informe Anual 2018 de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico, el 93 por ciento de los viajeros reportan una experiencia culinaria memorable durante su visita, más allá de una cena. En otras palabras, casi todo el mundo puede ser considerado como un “food traveler”.

rafael_anson
Rafael Ansón. Foto Richard Potts

Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, quien ha sido nombrado presidente honorario de esta edición, lo tiene bien claro. Desde la presentación de FIBEGA 2016 en España, afirmó que “la clave está en diversificar.”

En medio de una coyuntura económica que influye decisivamente sobre los hábitos de consumo, entre las estrategias más significativas para superar el cambio y adelantarse a las necesidades del consumidor está la oferta gastronómica de los destinos.

Ansón, recientemente nombrado por la Organización Mundial de Turismo  “Embajador de Turismo Responsable”, ha incidido en otras presentaciones sobre aspectos importantes para rejuvenecer el mercado y la evolución de la distribución y el mejor conocimiento de los hábitos alimentarios de los viajeros.

“Desde luego – agregó- no hay recetas preparadas para todas las situaciones, pero se pueden derivar conclusiones importantes y creo que una de las claves está en diversificar, convertirse en algo mucho más diverso e importante.”

Así la feria, en su primer día 10 de Mayo, será exclusivamente para profesionales de la gastronomía y la industria turística.

Los asistentes podrán fortalecer su red de contactos, conocer a expertos en turismo e interactuar con representantes de destinos globales. Del 11 al 12 de Mayo, el evento estará abierto tanto a profesionales como consumidores interesados en las exposiciones de la feria.

Presentación de FIBEGA en España

Cada edición de esta feria internacional reúne la mejor diversidad de gastronomía, turismo y cultura de regiones internacionales con actividades variadas. Con exhibiciones de destinos de todas partes de América, Europa, África y Asia, FIBEGA ofrecerá a los visitantes la oportunidad de vivir experiencias, sabores y culturas de varios países y regiones.  

La primera edición de FIBEGA fue en noviembre de 2016 en Mérida, España, donde los asistentes disfrutaron de talleres y degustaciones de alimentos, vinos y bebidas de varios países representados, incluyendo a España, Portugal, México, Bolivia, Republica Dominicana, Venezuela y Uruguay.

En 2017 la feria tuvo lugar en Buenos Aires con temas similares del turismo, gastronomía, salud y sostenibilidad, contando con la presencia de chefs y sommeliers internacionales como Josep Roca de El Celler de Can Roca, entre otros.

La Real Academia de Gastronomía Española (RAG) nació hace más de 35 años para tratar de fijar unos criterios que, al igual que su homóloga dedicada al idioma, den esplendor a todo aquello que tenga calidad en la gastronomía patria.

Desde cocinas y cocineros de restaurantes, hasta la materia prima y las recetas autóctonas. o los eventos gastronómicos, situados ya entre los mejores del mundo.

Además, siendo España un país con una potente industria turística, ha sido una de las primeras naciones en situar la promoción de su gastronomía como un medio indispensable para atraer a los visitantes.

Richard Potts

Richard Potts

Periodista. Corresponsal en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: