Tarator, la sopa fría de Bulgaria

¿Una sopa fría de yogourt y pepino?. Si. Y en Los Balcanes, particularmente en Bulgaria, recibe el nombre de Tarator.

Como muchas otras manifestaciones culturales a este plato se le asigna un origen turco y es una de las tantas formas que tienen en esta área de consumir yogurt natural, el fermentado con  lactobacillus bulgaricus, no ese otro tan difundido.

Usualmente en Bulgaria –donde lo probó por primera vez el reportero de TurismoPlus.org, se hace de la siguiente forma:

El pepino pelado se corta en piezas pequeñas y lo mismo se hace con un diente de ajo y se agregan pequeñas cantidades de aceite y sal.

A ambos ingredientes se le añade yogourt batido con mucho entusiasmo para que se ponga cremoso.

Luego se le va agregando agua para lograr una textura de sopa y se le añaden nueces picadas o molidas, así como eneneldo (Anethum graveolens) una planta utilizada como condimento con propiedades medicinales, cuyo sabor recuerda lejanamente el anís.

Variantes del tarator

Ahora bien, lo básico en el tarator es el yogourt, el pepino y el ajo. A partir de ahí existen diversas variantes.

Cuando ya se terminó de preparar, proceso que debe tardar de 5 a 10 minutos, el tarator se enfría un par de horas y ya está lista una bebida energética y saludable, apropiada para épocas de altas temperaturas.

Algunos prefieren tomarla en un plato, con cuchara, como entrante, pero otros la beben en vaso.

Con sus particularidades es similar a otras bebidas que se hacen con yougurt y pepino como el cacik turco, el tzatziki griego o la raita hindú, entre otras bebidas refrescantes.

Aunque en otras regiones puede resultar exótico, en Bulgaria es un plato de uso muy frecuente que se acostumbra a ofrecer a los niños por sus propiedades nutritivas.

Una experiencia gastronómica que no se debe dejar de adquirir cuando se está de viaje por los Balcanes… sobre todo si la visita es en verano.

TurismoPlus.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: