El espíritu del Shiraz: Ruta del vino en Australia

TurismoPlus.ORG

Lo llevaron de Francia, lo llamaron Shiraz y enamoraron al mundo.

A veces no basta con ser el primero y las versiones o adaptaciones gozan de más fama que los originales.

Así sucede en la música con aquellos 4 chicos de Liverpool que se adueñaron del rock and roll norteamericano y lo relanzaron para cambiar la música del planeta.

Los holandeses importaron de Turquía los tulipanes que se adaptaron allí, procrearon variedades impresionantes y hoy son considerados símbolos de ese país.

Los chilenos importaron la cepa del carmenere francés y hoy Chile y carmenere son dos palabras asociadas para los amantes del vino en todo el mundo.

Y hablando de vinos en Australia sucedió algo similar. Los aussies se llevaron cepas del Syrah francés, lo adoptaron, le cambiaron el nombre a Shiraz y conquistaron el mundo.

Aunque hay diferentes criterios, la mayoría de los expertos considera que ambos nombres no describen diferentes clones o distintas cepas: Syrah y Shiraz no son dos variedades, sino denominaciones de la misma planta-madre.

Hoy las autoridades australianas aseguran que Australia tiene las viñas Shiraz más antiguas del mundo todavía en producción y es la variedad más conocida en ese país-continente, que se planta en prácticamente todas sus regiones vinícolas.

Ruta australiana del Shiraz

Son considerados buenos para los fiambres y embutidos, las carnes a la brasa y asadas, pero sobre todo de cordero y ternera y también para acompañar guisos y quesos añejados.

Se trata de vinos de gran cuerpo y textura rica con caracteres de mora, pimienta y especias y apreciable contenido de alcohol.

Pero el Shiraz, igual que tiene varias denominaciones posee diferentes matices según el lugar donde se produzca, aunque no habría que olvidar que fueron los australianos quienes le dieron el lugar privilegiado que ocupan hoy. Es decir, lo pusieron de moda.

Los conocedores afirman que si se quiere degustar el espíritu primario de este vino, una vez en Australia se debe visitar el valle de Barossa, donde se encuentra el viñedo Langmeil Freedom plantado en 1843 y todavía produciendo hoy en día.

El valle se ubica en el sur del país a unos 60 kilómetros de la ciudad de Adelaide.

Sin embargo, el turista amante del vino que llegue a Australia y quiera probar su Shiraz tiene donde escoger: se cultiva en 25 regiones del país que tiene su propio trofeo para los tintos, el Jimmy Watson, cuyo ganador no siempre es de Barossa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: