El Ron, de bebida pirata a atracción turística

TurismoPlus.ORG / Foto: William Adams (Pixabay)

Aunque en 2018 la fecha coincide con una jornada laboral, no está de más uno o 2 traguitos de ron, puro o en cocteles, para festejar el Día Internacional de esa bebida que se cumple cada 16 de agosto en buena parte del mundo.

El motivo que determinó el establecimiento de esa efeméride no está del todo claro y algunas teorías sitúan el origen del ron hace miles de años, de acuerdo con documentos de la Antigua Grecia y Persia que mencionan un tipo de bebida fermentada.

La versión más aceptada señala a la isla caribeña de Barbados como la cuna del brebaje e identifica a los esclavos africanos llevados al Caribe como sus primeros productores allá por el Siglo XVI, a partir de la caña de azúcar.

La popularidad de la bebida también fue diseminada por los piratas que operaban en las aguas caribeñas contra las naves europeas que extraían las riquezas del llamado Nuevo Mundo hacia el Viejo Continente.

De ahí surgió la canción La Botella de Ron, del escritor escocés Robert Louis Stevenson, en su famosa novela La Isla del Tesoro:

15 hombres van en el cofre del muerto

Ay, Ay, Ay la botella de ron

La bebida y el diablo se encargaron del resto

Ay, Ay, Ay y una botella de ron

La primera mención al producto en el Caribe está en unos documentos provenientes de Barbados que datan de 1650 y contienen diversas variaciones: kill-devil o rumbullion (gran tumulto), hasta la aparición de la palabra “rum” en 1667 en el texto de un documento oficial del Gobernador General de Jamaica.

La primera destilería de la isla, Mount Gay Rum, fue fundada en 1703 y hoy constituye una de las principales atracciones turísticas del país.

Otras instalaciones de su tipo también abiertas a los visitantes son Cockspur, Foursquare y Cockspur, Foursquare y ESA Fields.

“Hemos producido nuestro ron en el mismo sitio y con el agua de la misma fuente que hace más de 300 años”, dijo un reconocido especialista local.

Por su parte, la oficina de turismo barbadense sostiene que el ron es la esencia de la cultura de la nación y el espíritu de su historia.

Internacionalmente, la bebida tiene varias clasificaciones: blanco, dorado, añejo, viejo, agrícola, escarchado y ligero, además de algunos licores, y su valor aumenta por los años de añejamiento en los barriles.

Junto con Barbados, los mejores rones del mundo son producidos en Cuba, Jamaica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, Panamá y México…

El 16 de agosto: una buena fecha para degustar un buen CubaLibre, un Mojito, un Ron Collins o un Daiquirí, este último el coctel preferido por el escritor norteamericano Ernest Hemingway y que inmortalizó al habanero bar-restaurante Floridita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: