Quesotón, una feria de queso en Ecuador

Por Miguel Lozano/TurismoPlus.ORG

Los amantes del queso por su valor nutritivo o sabor tienen a su disposición una poco divulgada posibilidad de darse un un gustazo en Ecuador, donde se está instaurando la feria Quesotón, para incentivar el consumo de los lácteos.

Este alimento que tuvo su origen en el intento de preservar excedentes de leche cuando no existía la refrigeración sobrevivió a los adelantos tecnológicos y es hoy universal con producciones artesanales o industriales y una gran cantidad de variantes.

Aunque los quesos ecuatorianos no son particularmente famosos, vale la pena estar al tanto de su producción y visitar esta feria que se realiza en el cantón Mejía, en el Valle de los 9 volcanes, a tan solo 45 minutos de Quito, la capital del país.

Mejía, conocido por los 9 volcanes que le rodean ideales para practicar el turismo de aventuras y el “andinismo”, también está desarrollando sus atracciones gastronómicas como complemento a quienes llegan atraídos por las bellezas naturales.

Con ese fin las asociaciones de panificadores (Asopan), Platos típicos (Con sabor a Mejía) y Asoprolam (lácteos) elaboraron rutas turísticas específicas.

Entre las opciones está un recorrido por las queserías y durante la Cuaresma y Semana Santa el circuito de la fanesca, mediante el cual los restaurantes ofrecen sus propias versiones de este guiso a base de granos y pescado típico de Ecuador.

En el Quesotón 2018, del 10 al 12 de febrero, exhiben sus productos más de 70 expositores nacionales y locales.

Entre las mayores atracciones anunciadas resalta el “queso chacarero o chagra”, semimaduro, con denominación de origen y considerado insignia de la región, que se fabrica combinándolo con el sunfo, planta medicinal que crece a grandes alturas.

Nota: chagra es una denominación para el campesino ecuatoriano de la región andina.

En esta segunda edición de la feria se elaborará un super-queso de 1,500 kilogramos que utilizará 12 mil litros de leche

En el Recinto Ferial del Centro Agrícola del cantón Mejía, se podrán degustar más de 25 marcas de queso y  40 variedades, además de disfrutar de 15 shows culinarios.

La primera edición se recibió a más de 12,000 visitantes, 60 expositores, y se elaboró el queso más grande con 8,000 litros de leche.

El Quesotón esta diseñado para estimular el turismo interno, que registró un incremento de 35% y se calcula genera anualmente 12, 5 millones de viajes a escala nacional, pero también una experiencia sabrosa para el visitante foráneo en Los Andes ecuatorianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: