El mundo venera a la Paella

TurismoPlus.ORG / Foto: EstudioWebDoce (Pixabay)

La Paella, el plato español más famoso del mundo, exhibió su fastuosa corona acompañada de un séquito de variantes con motivo de la primera celebración de su Día Mundial, en especial en su cuna territorial: Valencia.

Como parte de la fiesta, diferentes urbes de esa comunidad elaboraron diversos tipos del alimento, aunque el original nació en la ciudad capital (Valencia) y es preparado con pollo, conejo, judía verde, garrofó, tomate, pimentón, alcachofa, azafrán y aceite de oliva virgen extra, pimentón, romero, sal y agua.

Según los expertos, la paella valenciana no incluye el marisco, como se afirma en un gran número de libros de cocina, ni chorizo, calamares o almejas, utilizados por varios chefs de Gran Bretaña, Estados Unidos y otros lugares.

No obstante, durante la efeméride, conocidos restaurantes de varios municipios de la comunidad ofrecieron el alimento cocinado según la costumbre de 9 localidades valencianas, entre ellas El Palmar, Sueca y La Ferrera.

El 20 de septiembre fue escogido para el Día Mundial de la Paella por ser el día que comienza la siega el arroz, el componente base del plato considerado como el cuarto más buscado en Google, detrás de la pizza, la hamburguesa y el sushi.

La fecha fue decidida con el propósito de poner en alto el valor de esa exquisita confección culinaria y ampliar el alcance de su receta a nivel mundial, según las entidades valencianas impulsoras de la celebración.

El objetivo es colocar la preparación como principal protagonista en todas las mesas y celebrar su prestigio como una de las más famosas del mundo, declaró Sandra Gómez, regidora de Desarrollo Económico Sostenible de Valencia.

Durante toda la jornada, la paella fue el plato del día en restaurantes, hospitales y colegios de toda España, incluso dentro del Congreso y el Senado nacional y todos los establecimientos españoles del mundo.

Previo a la fecha se organizaron otras actividades como la 57 edición del Concurso Internacional de Paellas de Sueca, las Jornadas de Arroz Made in Valencia y la Fiesta de la Siega del Arroz.

El culto al manjar valenciano estuvo en la raíz de la filmación de la película Paella Today que reivindica el tradicional plato como “un elemento vertebrador y cohesionador de la sociedad”.

La cinta propone desde su título unir el mundo del cine y el de los fogones y reivindicar así al delicioso alimento, según explicó Luis Piquer, productor ejecutivo de la obra dirigida por César Sabater.

La cinta muestra la historia de dos amigos enfrentados por una chica con el telón de fondo de un concurso de paellas.

El primer Día Mundial también fue celebrado en Madrid, Londres (Reino Unido), Milán (Italia), Oslo (Noruega), Moscú (Rusia), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Utrecht (Holanda) y otras importantes ciudades del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: