Gastronomía mexicana, imán para turistas

TurismoPlus.ORG / Foto: Christo Anestev (Pixabay)

Como una nueva variante de la promoción del turismo en Estados Unidos, su principal mercado emisor, las autoridades de México celebrarán por primera vez en el extranjero una edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

La oportunidad de disfrutar de la reconocida cocina del país latinoamericano llevará por lema Viva la cocina mexicana en Norteamérica y tendrá lugar Long Beach, California, del 16 al 19 de agosto.

Para el subsecretario (viceministro) de Turismo de México, Salvador Sánchez, el evento propiciará “el acercamiento con la comunidad de mexicanos en el extranjero, realizando un intercambio de experiencias que permite desarrollar y potenciar la oferta gastronómica de nuestro país”.

En 2017 México acogió casi 40 millones de turistas foráneos, un 12% superior a lo reportado en 2016 (35.1 millones) y obtuvo ingresos por 21.333 millones de dólares, para un alza del 8.6%.

El gobierno aspira a colocar al país en el séptimo lugar mundial en cantidad de visitantes recibidos en un año por todas las vías: cruceros, vía aérea y fronteras terrestres.

Hace solo un lustro ocupaba el décimo puesto con 23 millones de turistas.

México otorga significación especial a la gastronomía regional dentro de su actividad turística, como uno de sus principales atractivos y de obtención de recursos económicos para sus diversos destinos.

Una particularidad de la celebración en Long Beach será la integración de nuevos ingredientes culinarios que utilizan los descendientes de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y que enriquecen la comida tradicional en ese lado de la frontera.

La gastronomía de México fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y recibe atención especial para salvaguardarla a favor de la actual generación y las futuras.

Según datos de la Asociación Nacional de Restaurantes, en Estados Unidos hay cerca de 60 mil establecimientos de comida mexicana.

Las autoridades desarrollan este año una impetuosa campaña en Estados Unidos para promover sus destinos turísticos dentro de la comunidad de habla hispana, estimada en unos 30 millones de personas residentes en el país del norte.

Bajo el nombre de “Viajemos todos por México”, el esfuerzo está dirigido a sobrepasar el crecimiento del 12% registrado en 2017 en la cantidad de viajeros procedentes de territorio estadounidense que llegaron al vecino del sur.

Los principales destinos de esos viajeros son Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: