Gastronomía: clave del turismo en México

TurismoPlus.ORG

El arte culinario y su importancia para el turismo internacional concentran buena parte de los esfuerzos mexicanos, en especial para articular las acciones de los sectores público, privado y social a favor de la gastronomía como elemento clave del desarrollo económico y fuente de empleo.

Durante el XV Festival Francés Acapulco 2018, el subsecretario (viceministro) de Turismo del gobierno, Salvador Sánchez Estrada, reveló que en 2016 todas las instancias oficiales, incluido el nivel federal, realizaron unos mil 60 eventos, de ellos 360 de carácter internacional, sobre las distintas modalidades turísticas.

La reunión se celebra desde hace 15 años en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero con el propósito de dar a conocer e impulsar los atractivos, cultura y tradiciones de la región y de fomentar la relación entre Francia y México a través de la gastronomía, arte, cine, moda y la música.

“La gastronomía y el turismo son reflejo de nuestra riqueza histórica de los elementos que nos definen como nación y de logros que llevan al orgullo”, subrayó el funcionario, y también constituye uno de los elementos de mayor influencia de México a nivel internacional, país que se encuentra entre los 12 primeros productores de alimentos del mundo.

Si por algo somos reconocidos es por la comida y en el caso de México no se puede entender nuestro arte culinario sin las cocineras tradicionales de las distintas comunidades autóctonas, aseguró Cesar López García, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Más de 10 millones de personas, en una población de unos 128 millones de habitantes, tienen empleo en el sector turístico mexicano, mientras que los turistas extranjeros gastan en alimentos un 30% de sus desembolsos.

Según datos oficiales, México acogió en 2017 a 39.3 millones de turistas internacionales, un 12% por encima de lo registrado en 2016 (35.1 millones), y obtuvo por ese concepto ingresos ascendentes a 21.333 millones de dólares, un 8.6% más que lo logrado en todo el año anterior (19.650 millones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: