España: un país para comer

TurismoPlus.ORG

España es uno de esos países que ofrece una riqueza gastronómica casi infinita, muchos de cuyos platos son considerados también propios de América Latina… y viceversa.

Más allá de la Historia, lo cierto es que los turistas latinoamericanos hallan en España un paraíso servido en sus mesas con sabores que recuerdan la tierra natal y otros que nos dejarán añorándolos toda la vida.

Aunque cada región tiene sus joyas culinarias, un estudio de la empresa británica Caterwings seleccionó 3 ciudades españolas entre las 10 mejores del mundo para comer: San Sebastián (primero en la lista), Barcelona y Madrid. La lista completa abarca también Tokio, Nueva York, Singapur, París, Lima, Londres y Munich.

La selección tiene relevancia dado el importante peso de la gastronomía en el turismo.

Según una investigación de la Asociación Mundial de Alimentos  el 93% de los turistas puede considerar viajeros gastronómicos, si se entiende por estos los que participaron en una experiencia de comida o bebida (aparte de salir a cenar) en algún momento.

Es decir, visitar una escuela de cocina, hacer un recorrido gastronómico, comprar en una tienda local de abarrotes o gourmet, realizar un tour en fábrica de alimentos o bebidas o participar en degustaciones de vinos, cervezas o licores.

No debe confuirse con los amantes de la comida Gourmet que, por otra parte, son una minoría: apenas 18% de los viajeros de alimentos según el estudio.

Skyscanner, un motor de búsqueda de vuelos, hoteles y alquiler de automóviles, realizó una encuesta entre sus lectores que votaron en primer lugar por el jamón, entre los 15 alimentos más gustados de España.

Da igual si viene como tapa, en taquitos, en bocata o con melón, ¡todos sabemos que el jamón de España es lo mejor!, fue la conclusión de los usuarios de Skyscanner.

Detrás se ubicaron la tortilla de patatas, Pulpo a la gallega, paella, salmorejo (pariente del gazpacho), la fabada, los churros con chocolate, el cochinillo de Segovia, los espetos (sardinas ensartadas y asadas con leña) y el gaspacho, entre los 10 primeros.

Le siguen el pan con tomate (pa amb tomàquet!, en catalán), las lentejas con chorizo, el cocido madrileño, las migas con chorizo y la horchata.

Lo maravilloso de la cocina española es que existe una variedad tal de sabores que permite hacer a cada comensal su propia lista sin repetir demasiados nombres de esta de Skyscanner.

Lo terrible sería viajar a España y dedicarse a comer comida chatarra entre tour y tour sin arriesgarse a probar una gastronomía privilegiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: