Culinaria Castilla-La Mancha: En un lugar de tu Vida

TurismoPlus.ORG / Fotos del autor y RVEdipress

La Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, con un 15% del territorio nacional español, es un destino turístico con numerosas propuestas para el visitante, un gran patrimonio histórico, bellos paisajes, cuatro emblemas Patrimonio de la Humanidad, 9 Denominaciones vinícolas de Origen y un sinfín de colores, texturas y olores en uno de sus principales reclamos: la gastronomía del territorio.

Por este motivo Cuenca fue designada sede del I Congreso Culinaria Castilla – La Mancha, en el Museo Paleontológico los díass 22 y 23 de octubre, certamen para divulgar las últimas novedades del sector, aportándole aún más valor como destino turístico, con los 3,887 restaurantes que existen en la Comunidad Autónoma.

El programa se diseñó con clases magistrales impartidas por profesionales con reconocimiento nacional e internacional, talleres especializados y mesas redondas para intercambiar experiencias de actualidad entre los agentes del sector.

El Congreso también organizó una zona de exposición o show-cooking para que los chefs profesionales hagan demostraciones en directo. El objetivo es fomentar el trabajo colaborativo entre escuelas de hostelería, entidades públicas y agentes turísticos, entre otros participantes, con el fin de potenciar el crecimiento de un sector en pleno auge.

Según el coordinador de las jornadas, Juan Lázaro, el evento busca dar más visibilidad al sector y, sobre todo, dar a conocer la gran calidad que atesora Castilla-La Mancha para contribuir a convertirla en un destino gastronómico. Todo ello sin perder de vista la formación de los profesionales del sector, con un encuentro en el que puedan conocer y compartir las últimas tendencias y las nuevas metodologías que contribuyen a la innovación y la productividad.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que esta iniciativa “fue una propuesta que el gobierno de Castilla-La Mancha inició con la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía” y, aunque ésta no culminó con éxito, consideraron “importante mantenerla.”

“En un lugar de tu vida….”

Durante la la presentación del Congreso en Madrid, en exclusiva para Turismo Plus, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, expresó que, al hablar de la cultura gastronómica de la región, hay referencias a la cocina manchega desde la misma obra del Quijote.

Tiene bases tradicionales muy sólidas, hoy reconocida internacionalmente con cinco chefs con Estrellas Michelín. Con el tiempo –agregó- los grandes cocineros han sabido ir incorporando las nuevas técnicas en la elaboración de los platos contando con la base de buenos productos tradicionales de gran calidad, innovaciones que están poniendo sobre la mesa nuevas recetas y nuevas tendencias.

La Consejera Patricia Franco (Foto Miguel A. Muñoz cortesía RV Edipress)

El objetivo que nos marcamos en el gobierno regional –añadió la Consejera- es así doble: Que la gastronomía de Castilla–La Mancha protagonice con ‘Culinaria’ la innovación y la excelencia del sector, además de poner en valor y potenciar la gastronomía que tiene esta tierra. Estamos convencidos de que el turismo sin la gastronomía no es nada. Por otrolado, compartir experiencias, conocimiento, aprendizaje e innovación.”

Al referirse al lema “En un lugar de tu vida…”, la consejera explicó a Turismo Plus que “jugamos un poco con la frase que inicia el Quijote, aquélla de ‘en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme’, para establecer que en la vida de Castilla-La Mancha y en la de todos sus habitantes hay un lugar para el turismo y para todas las riquezas naturales, patrimoniales, históricas y por supuesto, gastronómicas, que podemos ofrecer al visitante.

Este lema lo llevamos hace más de tres años desde el inicio de esta legislatura, y aspiramos a que permanezca para siempre, por el significado que tiene para nuestra región.

De la Cocina Tradicional a la Modernidad

Chef Maripaz Marlo / Foto del autor

Durante la presentación pudimos degustar tapas creadas por Maripaz Marlo, una de las chefs de Cuenca participante del congreso, a quien entrevistamos como finalista del Top Chef y Embajadora Gastronómica de Cuenca, para conocer sus criterios sobre la cocina actual en su región.

“Somos una empresa familiar de 3 hermanos dedicados a la gastronomía, con un restaurante en Cuenca y otro en Albacete-explicó-. En el congreso expondremos una ponencia sobre la cocina y la dieta mediterránea, daremos recetas a los jóvenes cocineros que nos escuchen, con productos autóctonos de la región.

Maripaz piensa que la buena cocina debe basarse en una mezcla de productos de calidad, buenas recetas, tradición y experiencia. “Puedes tener muy buenos productos y si no los tratas bien, la receta no sale. Pero si tienes una buena mano, con pocos productos sacarás un buen plato.”

“Eso es lo bonito de ser cocinero – agrega- pues hoy en dia hay muchos tipos de cocina en España desde la tradicional hasta la fusión y de diseño, hay tantos escalones que cada uno se para donde quiere. Lo que prefiero, sobre todo, es la buena cocina tradicional manchega, y luego a la hora de presentarlo, procuro darle un ligero toque moderno, pero sobre todo que nazca de una buena receta tradicional aunque luego sea modernizada ligeramente.”

Otros chefs destacados en Culinaria participantes son Jose Ignacio Herraiz del restaurante RAFF San Pedro de Cuenca (que recibirá, durante el Congreso, el Premio Culinaria por su calidad y trayectoria), Iván Cerdeño, estrella Michelin, con su proyecto “El Carmen de Montesión” en Toledo, Quique Pérez de “El doncel de Sigüenza” (Guadalajara), también con una estrella Michelin.

También Fran Martínez, del restaurante “Maralba de Almansa” (Albacete); Enrique Pérez, del restaurante “El Doncel de Guadalajara”; Iván Cerdeño, del restaurante “El Carmen de Montesión”, en Toledo; que coincidirán con Jesús Segura, del restaurante “Trivio”, en Cuenca y Javier Huertas, del restaurante “Santa Cruz”, de Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real.

Todos representantes de algunos de los mejores fogones de la región y que junto a muchos otros, mostrarán la excelencia de la gastronomía castellano-manchega.

Momento turístico y gastronómico ideal

Todos estos elementos, desde el histórico-cultural al gastronómico, han producido que recientes datos de la Encuesta de Ocupación Hostelera sitúen a Castilla – La Mancha en una posición privilegiada, como expresó la Consejera Patricia Franco: “En agosto, Castilla La-Mancha tuvo el mejor mes de su historia en términos de turismo. Y si lo comparamos con el comportamiento nacional, nuestra región es la tercera Comunidad Autónoma más dinámica en este mes. Además, ha sido la primera Comunidad Autónoma en crecimiento de turismo extranjero con un 14,2%.”

“Por tanto, estamos en el momento turístico y gastronómico ideal. Estamos acompañados de un sector fuerte, de grandes profesionales, que van a hacer que ‘Culinaria 2018’ sea todo un éxito los próximos días de octubre en el Museo de Paleontología de Castilla – La Mancha”,concluyó.

Programa completo del Congreso puede consultarlo aquí.

Richard Potts

Richard Potts

Periodista. Corresponsal en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: