Commandaria, el vino milenario de Chipre

TurismoPlus.ORG / Foto: Cyprus Winne Museum

De viaje en Chipre una de las sorpresas que espera al turista es encontrarse con el Commandaria, un vino de postre considerado por Guinness y muchos expertos el más antiguo del mundo.

Aún quienes no son muy propensos a los vinos dulces lo prueban para experimentar la leyenda de este caldo cuyos orígenes algunos fijan en 2,000 años antes de Cristo y Posee una denominación de origen protegida (apelación contrôlée) desde 1990.

Su denominación proviene de su área de cultivo, denominada Commandaria, que recibió ese nombre en 1210 dado por los cruzados que construyeron el castillo de Kolossi en lo que se llamó “Grande Commanderie”. Hasta entonces era conocida como “Nama”.

Se afirma que ya en 1223 el rey Felipe de Francia lo llamó “El apóstol de los vinos” y llegó su momento de fama en Europa que, ciertamente, decayó después por lo que su nombre a pesar de su ilustre raigambre pueda ser desconocida por muchos.

Sin embargo, para los expertos sigue teniendo una gran reputación entre los vinos dulces clásicos del mundo.

Entre ellos Per and Britt Karlsson, colaboradores habituales de Forbes en temas de gastronomía, afirman que probar este vino fue una experiencia interesante, pues “Commandaria no es como cualquier otro vino dulce”.

El vino se elabora a partir de dos uvas locales: mavro azul y xinisteri blanco, cultivadas en las montañas de Troodos, a unos 30 kilómetros al norte de Limassol, donde no se ha detectado la filoxera y por tanto no ha sido necesario realizar injertos para proteger las plantas.

Museo del vino de Chipre / Foto: Dimitris Vetsikas (Pixabay)

El hecho de no haber sido afectado por la filoxera tal vez no sea otro récord Guinness, pero si lo ubica en una exclusiva selección de uvas que no ha sufrido esa plaga, un hecho que ha propiciado mantener la cepa con sus características milenarias.

Se estima que el suelo volcánico y calcáreo combinado con la influencia del Mar Mediterráneo, el fuerte sol y la humedad, contribuyeron a la creación de las primeras viñas y al nacimiento de la Nama chipriota, luego Commandaria.

En Chipre hay 14 pueblos con el derecho de hacer Commandaria: Agios Georgios, Doros, Laneia, Agios Mamas, Kapileio, Zoopigi, Kalo Chorio, Agios Pavlos, Agios Konstantinos, Louvaras, Gerasa, Apsiou, Monagri y Silikou.

La región de Commandaria está ubicada en las laderas sur de las montañas de Troodos a una altitud de 500-900 m, dentro del distrito de Limassol.

Solo se permite utilizar en la producción del caldo uvas provienentes de viñedos de al menos 4 años de edad cultivados con el “Método de copa”, es decir sin cables ni tro sistema de soporte para el crecimiento mientras se riega.

La cosecha de uva puede comenzar solo cuando la Comisión de Productos de Vinos de Chipre verifique el contenido promedio de azúcar  ( 212 gramos de azúcar por litro de vino) para el Xinisteri y 258 g / L para Mavro.

Después de colocarlas bajo el sol, las uvas deben tener una concentración de 390-450 g

Aunque en sus inicios se maduraba en tinajas de barro, actualmente se utilizan toneles de roble por un período de 2 años.

Per and Britt Karlsson aclaran que a veces el enólogo lo fortifica con espíritu de uva, pero no es obligatorio y su contenido de alcohol suele ser de alrededor el 15%, según las normas, pero puede alcanzar hasta el 20%.

Se recomienda tomarlo a temperaturas de 6 a 9 grados y suele maridar bien chocolate o solo luego de las comidas.

Sin dudas Chipre es un destino que ofrece a los visitantes una gran variedad de experiencias inolvidables. Beber este vino de templarios suele ser una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: