Comida y Ron en Santa Lucía

Por Frank Martin/TurismoPlus.ORG

Se dice que la comida  de Santa Lucía es la más típica de la región del Caribe, y un festival que acaba de finalizar así lo prueba.

El festejo también muestra que el rey de las islas entre los licores , también de St Lucía,  es el ron, el mismo que en todo el Caribe.

El festival en cuestión se titula de Comida y Ron y se celebra cada año con numerosos visitantes internacionales y la participación de prácticamente toda la isla, incluso las autoridades, que encuentran un espacio en sus responsabilidades  para atender tal festejo.

El  pescado y el marisco son los ingredientes principales de sus platos nacionales, desde el pez volador hasta la langosta. La cocina de la isla mezcla  arroz, pollo, frijoles, verduras y frutas con picantes y especias.

Los expertos lucenses  ven en sus recetas influencias  africanas y europeas, pero el arte es autóctono en cuanto a utilizar todos los ingredientes.

Se dice por ejemplo que el delicioso pastel de zanahoria y los numerosos postres vinieron de Inglaterra.

En las cocinas de Santa Lucia son muy consumidos productos de la isla como la patata dulce, llamada en otras islas como boniato, mangos, frutas de pan, y cocos.

No obstante, el ron, esa bebida vinculada a la vida de los piratas en otra época, es el rey indiscutible del Caribe.

En Santa Lucia, cantineros profesionales en el festival que acaba de celebrarse asesoraron   a comerciantes callejeros cómo usar 32 tipos de esa bebida caribeña para hacer frescos cócteles tropicales.

El ron es el aguardiente que se obtiene de la destilación de los jugos fermentados de la caña de azúcar.

Así se ha fabricado básicamente, aunque a veces con ingredientes secretos, desde que tal licor se comenzó a relacionar con el nombre de Heny Morgan, el  muy conocido pirata.

La canción preferida de los piratas ganó la batalla del olvido,  y es repetida en filmes y documentales como  la copla pirata más conocida:

Ese hombre sobre el cofre del muerto,

(yo ho yo ho! y la botella de ron)

la bebida y el diablo se llevaron el resto,

(yo ho yo ho! y la botella de ron)”…

Algunos países como Cuba o Jamaica  y otras islas tienen múltiples marcas  que son productos centrales en sus exportaciones.

Corren por el planeta  Malibú, Bacardí, Havana 3, Havana 7, Havana Club, Zacapa 23 años, Matusalem Clásico, Matusalem Extra Añejo, Legendario Elixir, Legendario, Brugal, Barceló, Pampero y Cacique.

Simplemente también para Santa Lucia el ron es el rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: