¿Se puede comer saludable en los hoteles?

TurismoPlus.ORG

Normalmente los restaurantes de los hoteles no gozan de una fama particular, pero se convierten en obligatorios sobre todo cuando se trata de planes turísticos “todo incluido” y siempre son muy socorridos en el resto de las modalidades de viajes.

Si a ello se suma la importancia que va ganando la comida saludable, suena bastante lógico el dato de que el interés por saludables conocer de antemano las características de los restaurantes de hoteles se triplicó desde el 2012 sobre todo en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Ese dato fue obtenido mediante Google Trends, una herramienta para comparar la popularidad de las búsquedas en Google, que también refleja alzas similares en conceptos como healthy recipes, healthy breakfast, healthy snacks, sugar free, gluten free y low in salt.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información coincide con estos cifras y señala que los temas de la salud y alimentación son buscados por  60,5% de los internautas mientras en 2011 lo hacía el 38%.

Algo que tal vez resulte sorprendente es que el 75 % de los jóvenes de 13 a 18 años están interesados en búsquedas relacionadas como fitness y nutrición.

Una forma de guiarse a la hora de saber si la comida de un restaurante de hotel se corresponde con los requeremientos alimenticios actuales son las certificaciones, como la de Healthia Certification, primer sello internacional de alimentación centrado en el sector hotelero.

Certificación de comida saludable.

Los hoteles con la certificación Healthia presentan opciones para alimentarse saludablemente y garantizan que personas vegetarianas, con diabetes, sobrepeso, obesidad o hipercolesterolemia tengan un buen cuidado durante su estancia.

La Norma Healthia está revisada por el Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y se basa en 308 requisitos para los servicios de buffet, restaurantes a la carta, bar, cafetería, servicio de habitaciones, menús de grupos, minibar, ameneties y lunch box, entre otros.

Pero Helthia no solo controla, sino también aconseja, como lo hace Yolanda Sala, una dietista de referencia en España, miembro del Comité Técnico Consultivo del sello.

Es coautora del libro “A 90 cm sobre el suelo. Arquitectura de los restaurantes: instalaciones sostenibles de alta cocina”, ganadora del Premio Gourmand y miembro emérito de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Entre sus consejos está que los hoteles garanticen un entorno agradable, con espacio luminoso y desprovisto de ruidos molestos y una separación de los comensles sentados como mínimo de un metro de distancia de las mesas contiguas.

Algunos tips de Sala que sirven tanto para los hoteles como para los anfitriones:

Los platos azul marino retraen el apetito, los colores oscuros transmiten calidez (indicados para los platos calientes), los tonos blancos sugieren frescura (una ensalada en un plato de este color parece más fresca).

Según investigaciones de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, citadas por Sala, los niños consideran el “plato ideal” compuesto por 7 alimentos distintos, con 6 colores diferentes y los adultos prefieren 3 alimentos de 3 colores.

Según Sala, para estimular el apetito los 3 colores deben coordinarse, de manera que “dos de ellos combinen entre sí y el tercero sea disonante o resalte”.

Una descripción mucho más pormenorizada de la mesa ideal puesta por Sala puede encontrarla en este link de HelthiaCertification.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: