Chontacuro, gusano gigante del menú amazónico

Por Miguel Lozano/TurismoPlus.ORG

Lentamente y sin poder apartarse de la definición de exótica, la comida amazónica va ganando espacio en Ecuador, al punto que el visitante puede hallar en Quito varios restaurantes donde degustar el primitivo sabor de la Amazonia.

Pero debe saber que en estos restaurantes selectos de la capital estará saboreando platos gourmet basados en alimentos originales, en algunos casos resultado de investigaciones acuciosas de sus chef, pero versiones al fin.

El verdadero sabor amázonico está –vaya perogrullaada- en las regiones del Amazonas, donde los indígenas siguen aprovechando algunos alimentos como los hicieron probablemente sus antepasados prehistóricos.

Uno de estos casos son los chontacuros, gusanos gigantes que según investigaciones tienen un alto contenido en vitaminas y a los cuales muchos habitantes de la región le atribuyen propiedades medicinales sobre todo para enfermedades respiratorias.

Entre sus propiedades también se considera que contribuyen a mantener un buen nivel de colesterol en el organismo y bondades curativas para la diabetes.

Los habitantes de la Amazonia consumen estos gusanos -que llegan a tener cinco centímetros de largo y dos de diámetro-, a la parrilla o cocinados.

Se estima que su nombre proviene de las palabras Kichwa “curo” (gusano) y “chonta” (especie de palmera en las que un escarabajo de la región deposita sus huevos del que salen esas larvas).

Los chontacuros son a menudo el elemento fundamental de los “maitos”, un envuelto que también se prepara con pescado (sobre todo tilapia) o pollo y vegetales de la región como el palmito y el yuyo (un helecho) y la yuca, entre otros, aderezado con sal.

El preparado se envuelve en  hojas de bijao (Calathea lutea) similares a las de los plátanos, que se utilizan como estas en varias partes de Sudamérica para preparar los tamales o hallacas.

Si no está acostumbrado a comer gusanos no se sienta decepcionado, porque en varios restaurantes de las ciudades ecuatorianas puede probar platos más adaptados a las costumbres actuales con recetas e ingredientes tradicionales amazónicos.

Cualquiera de las dos variantes serán una experiencia para recordar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: