Chile, capital del turismo del vino

TurismoPlus.ORG

En 2019 Chile será la sede del 4to Congreso Mundial de Enoturismo, que congregará a los principales expertos de esta modalidad, una en las que el país confía para cumplir sus planes de expansión de la industria de los viajes.

La elección de la sede, a cargo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), tuvo en cuenta que el vino chileno está presente en 150 países, y en 2017 bebieron al menos una copa de sus caldos 1,900 millones de personas.

La primera Ruta del Vino del país fue creada en el Valle de Colchagua a fines de los años 90 del siglo pasado.

Actualmente Chile es el primer exportador de este producto del llamado nuevo mundo y el cuarto del planeta, con variedades casi exclusivas y de alto reconocimiento como el Carmenere.

El primer Congreso Mundial de Enoturismo se realizó en la región de Kakheti, Georgia, en septiembre de 2016.

La designación da un nuevo impulso al turismo de la nación considerada por Euromonitor como el país latinoamericano de más crecimiento de turistas en los pasados cinco años 2012-2017) con 10,6% más.

En 2017 Chile recibió 6.449,000 visitantes, la mayoría brasileños, europeos, brasileños y argentinos, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Turismo que también estimó el crecimiento ese año en 14,3% respecto a 2016.

Sobre estos antecedentes el país espera lograr 7 millones de turistas en 2018 y puso en marcha varios programas con ese fin en zonas reconocidas como idóneas para el turismo aventura o de naturaleza y destinos que van desde desiertos a selvas.

A su favor cuenta con muy buenas recomendaciones de organismos y publicaciones especializadas como Lonely Planet, que lo escogió en el primer lugar de los destinos recomendados para 2018.

Al respecto resaltó su ubicación con los Andes al este, el Océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama al norte y las tierras salvajes de la Patagonia hacia el sur, que le otorgan una particular diversidad de sus paisajes.

Un ejemplo de esa diversidad es que la revista especializada estadounidense UFO+Aliens escogió zonas del país entre los  los 10 mejores lugares del mundo para ver ovnis, junto a México, en la región latinoamericana.

Igualmente se mantiene omo uno de los principales destinos de aventuras del mundo para la Rough Guides (Guía Brava) y bastión para el turismo de aventuras del mundo de acuerdo con la clasificación del sitio digital World Travel Awards.

National Geographic incluyó el desierto de Atacama y la Paragonia chilena en sus expediciones, mientras la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) le otorgó por sgunda vez un premio en la categoría de astroturismo o la observación de estrellas.

Según la Latin American Travel Association Chile se incluyó junto a Perú, Argentina, Costa Rica y Colombia entre los de mayor crecimiento del turismo previsto en Latinoamérica en 2018 .

Tripadvisor eligió las ciudades de Santiago y San Pedro de Atacama, entre los 25 destinos más populares de Sudamérica en su Traveller’s Choice 2018, premios que se otorgan por votación popular de ese portal.

En cuanto al Enoturismo, se estima que de los más de 6 millones de turistas recibidos 945,532 disfrutaron de rutas del vino en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: