En Chile, Carmenere el vino que llegó de Francia

TurismoPlus.ORG

En realidad puede probarlo en muchas partes, pero si va a Chile sería casi un pecado partir sin beber el Carmenere, obtenido de una uva nacida en Francia que se aclimató al país sudamericano con el cual lo asocian los amantes del bueno vino en todo el mundo.

Carmenere llegó de la región vinicola de Burdeos, donde la uva se utilizaba para mezclarla y se considera pariente de la Merlot, con la cual incluso fue confundida durante un buen tiempo.

Desde 1857, cuando se registró una plaga de Phylloxera en Francia, la Carmenere se dio por extinta.

Afortunadamente para los amantes de los caldos, poco antes de ese acontecimiento varios esquejes habían sido llevados a Chile y se plantaron en los valles de Santiago, donde crecieron favorecidos por la lluvia escasa y la temperatura del lugar.

Como se hacia en Francia, la uva se mezcló en un principio con el Merlot, pues se le consideraba una variedad de esta.

Pero su sabor, que recuerda cerezas, moras y especias, conquistó el paladar de los enólogos mientras para 1994 se logró reconocer científicamente como una uva diferente.

Ese año el análisis de ADN reveló que gran parte de lo que se pensaba que era el Merlot chileno era aquella uva desaparecida Burdeos: Carmenere.

Es un vino tinto de cuerpo medio, de un color rojo profundo y bajo en taninos, apreciado por sus suaves sabores de bayas rojas y negras (similar al Merlot) y notas herbáceas de pimienta verde, cuando es añejado en barriles de roble.

Según la guía de vinos Wine Folly es cosechada en 28,000 acres (13,000 hectáreas) en todo el mundo: alrededor de un 80 por ciento en Chile y el resto en China, Italia y en menor medida en Argentina, Francia, Estados Unidos, Croacia, Brasil y Nueva Zelanda.

Para su maridaje la misma guía aconseja:

Carnes: Mole de pollo, carne asada, cerdo asado al estilo cubano, carne asada oscura, falda y estofado de res, filete mignon, cordero con menta y estofado de cordero.

Quesos: De cabra, mozzarella, pimienta Jack, de granjero, Cotija y feta.

La mayoría del Carmenere proviene del Valle Central de Chile y sus regiones: Valle del Maipo, Valle de Cachapoal, Valle de Colchagua y Valle de Rapel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: