Castilla La Mancha, vinos y destinos de primer orden

TurismoPlus.ORG   Foto: Photo Mix  (Pixabay)

España, paraíso de los turistas amantes de la gastronomía, es también un destino muy apreciado para los admiradores de Baco, con más de 70 Denominaciones de Origen (DO) para sus vinos.

¿Será casualidad que la mayoría de las regiones reconocidas por la calidad de sus caldos de uva son también destacados polos de atracción turística?. Pudiera ser, pero en todo caso es una coincidencia para agradecer.

Para hacer más fácil la elección, la Familia Martínez Bujanda elaboró un mapa de aquellos lugares hasta donde viajar vale la pena solo por degustar sus vinos y ayuda, una vez allí, a elegir cual variedad es la más aconsejable.

El diario El Norte de Castilla hizo un extracto de los destinos incluidos en la guía de esa región, donde los viñedos ocupan casi 450,000 hectáreas (¿la mayor área del mundo?)

En Castilla León las bodegas más relevantes con Denominación de Origen (DO) se pueden hallar en Castilla y León, Castilla La Mancha y Rioja, con destaque de marcas del Bierzo, Toro o Ribera del Duero, además de Rueda,  cuna del blanco verdejo.

Entre los ejemplos está la bodega Finca Antiguacuenta (de la familia Martínez Bujanda) con más de 421 hectáreas de viñedos y 18 variedades como viura, garnacha, merlot, petit verdot, moscatel, syrah, malbec, cabernet sauvignon y, por supuesto, tempranillo, cuando se trata de España.

En total Castilla la Mancha cuenta con 12 DO, incluyendo los vinos de pago, denominación de española para vinos que garantiza la procedencia de las uvas de un pago (en su acepción de paraje o sitio rural):

La Mancha, Almansa, Tierras de Castilla, Manchuela, Dehesa del Pago  Dominio deValdepusa, Finca Éles, Méntrida, Pagos Florentino, Ribera del Júcar, Uclés y Casa del Pago.

En reconocimiento a su calidad, Castilla La Mancha se situó en 2017 como primer exportador español de vinos (por volumen y por valor), con un crecimiento del 16% el doble del promedio nacional.

Y para ayudarte en tu visita a Castilla La Mancha  (o la compra de sus vinos en otros lugares) estos son los premios de 2018 de GRAN SELECCIÓN, una distinción del gobierno de esa Comunidad Autónoma para distinguir productor alimentarios de alta calidad.

 

Vinos “GRAN SELECCIÓN 2018”

Mejor Vino Blanco

Dominio de Baco, Grupo alimentario Dcoop, Alcázar de San Juan (CR).

Mejor Vino Rosado

Artesones de Cenizate, Bodegas Virgen de las Nieves, de Cenizate (AB), DO Manchuela.

Mejor Vino Tinto Añadas 2016 y 2017

Laminio, Bodegas César Blasco, de Villarrobledo (AB), DO La Mancha.

Mejor Vino Tinto Añadas anteriores a 2016

Divina Putea, Bodegas Recial, Sooc. Santa Cruz del Pozo-Lorente de Pozo Lorente (AB), DO Manchuela.

Mejores Vinos Espumosos

Latue Espumoso, Bodegas Latue, Villanueva de Alcardete (TO).

Alcardet Brut 18, Bodegas Alcardet, Marca Calidad Cueva, Villanueva de Alcardete (TO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: